Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rocío Lucas presenta en Soria el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Rocío Lucas presenta en Soria el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Actualizado 15/12/2021 18:43

El documento incorpora compromisos con la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación. Los planes TCUE han atendido a 3.000 emprendedores y propiciado la creación de 297 nuevas empresas en trece años.

La Junta de Castilla ha aprobado el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023 que hoy ha presentado en Soria la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas.

Tras el primer Plan, en 2008, el objetivo general siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Un objetivo especialmente importante para la Comunidad ya que, en Castilla y León, aproximadamente el 60 % de los investigadores se concentran en el sector universitario, frete al 46% de la media nacional.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que el nuevo documento favorecerá la colaboración entre universidades y empresas, impulsará la investigación aplicada y estimulará el espíritu emprendedor, incrementando, además, las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM). “Otro de los aspectos innovadores del nuevo Plan son la colaboración con los diferentes niveles educativos -especialmente con la Formación Profesional-, y el incremento de las actuaciones en los campus periféricos”, ha detallado Lucas.

Asimismo, el documento incorpora un especial compromiso con los retos sociales de la Comunidad con especial atención a la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación a través de la conexión de la ciencia y el entorno productivo.

Finalmente, la consejera ha puesto ejemplos concretos de empresas nacidas en Soria fruto del Plan TCUE, "que ha supuesto la incorporación de personal joven y altamente cualificado" y que a pesar de su corta vida "han cosechado éxitos en forma de premios así como avances empresariales importantes".

Objetivos, pilares y medidas

El nuevo Plan TCUE 2021-2023 es coherente con el desarrollo y experiencia del anterior, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Además, está enlazado con el Objetivo Político 1 del Programa Operativo FEDER 2021-2027 ‘Una Europa más inteligente mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas’, sin olvidar otras prioridades temáticas como las que hacen referencia a una Europa más ecológica o más social. Asimismo, la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible aprobada por la ONU también está reflejada en el nuevo Plan TCUE.

El presupuesto global previsto para el Plan TCUE 2021-2023 asciende a 7.182.430 euros y, entre los principales objetivos, destacan:

  • Generalizar las actividades de transferencia de conocimiento hacia sociedad y empresas en las universidades de Castilla y León implicando a personal investigador y docente de todas las ramas de conocimiento y en relación a todos los niveles de madurez tecnológica.
  • Establecer nuevos espacios de co-creación y la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o Fab-Labs a todos los campus de la Comunidad.
  • Incrementar la participación conjunta de universidades, empresas y sociedad en iniciativas dirigidas a la solución de retos globales con especial atención a las relacionadas con el reto demográfico y aquellos que promueven la cooperación transfronteriza con Portugal.
  • Propiciar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesionales y la formación de perfiles más atractivos para atender a las necesidades del entorno productivo, incluyendo el autoempleo.
  • Incorporar el emprendimiento social innovador como modelo de emprendimiento universitario basado en el fomento de la cooperación, el progreso social y el crecimiento sostenible, sin perder de vista la rentabilidad empresarial.
  • Establecer nuevos canales de comunicación y participación de la sociedad en la actividad científica y el fomento de la sociedad del conocimiento.
  • Incrementar la participación de la mujer y la niña en la ciencia y la promoción de la curiosidad científica desde la infancia.

Para la consecución de los anteriores objetivos, el Plan se articula en tres grandes pilares que agrupan un conjunto de 14 medidas específicas. El Pilar 1 ‘Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad’ agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno.

Por su parte, el Pilar 2 ‘Emprendimiento Universitario Innovador’ recoge las medidas dirigidas especialmente a los emprendedores y emprendedoras universitarios a través del acompañamiento durante todo el proceso: desde la búsqueda de oportunidades hasta la creación de la Empresa de Base Tecnológica.

Finalmente, el Pilar 3 ‘Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma’ incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica con medidas como la divulgación de los resultados científicos en los ámbitos preuniversitarios.

3.000 emprendedores y 297 nuevas compañías

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional. Así, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...