Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria estrena 43,5 kilómetros del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria

Soria estrena 43,5 kilómetros del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria

Actualizado 15/12/2021 13:46

Para conectar el trazado quedarían pendientes los 5 kilómetros entre Soria y Valcorba. "El Ayuntamiento ya está buscando soluciones de trazado y el Gobierno tiene consignados 560.000 euros para ello", ha referido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha abierto al público el tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Valcroba y Ciria, en la provincia de Soria, tras realizar obras de acondicionamiento que han supuesto una inversión de 2.194.575,49 euros.

Este tramo cuenta con una longitud total de 43,55 kilómetros y discurre por los municipios de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria. Este itinerario forma parte del gran corredor del Camino Natural Santander-Mediterráneo, de gran interés tanto por su longitud como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales, y con la red europea EuroVelo y con los caminos de Santiago y de El Cid.

Este tramo acondicionado se suma a los más de 170 kilómetros del mismo camino Santander-Mediterráneo puestos ya en servicio en Castilla y León, en las provincias de Soria y Burgos.

Las obras han sido cofinanciadas por el MAPA, que ha aportado el 47 %, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un 53 %, ya que se trata de una actuación incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2022.

El itinerario ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria. Para su acondicionamiento se han realizado actuaciones de adecuación de la plataforma, saneo y estabilización de taludes, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios y del túnel situado en el municipio de Ciria, de 245 metros de longitud. Así mismo, se ha dotado al camino con mobiliario, señalización y áreas de descanso, con el objetivo de poner a disposición de cicloturistas y senderistas esta antigua vía.

El Ayuntamiento de Soria trabajando en trazado 5 km entre Valcorba y Soria para la conexión completa del Camino Natural Santander-Mediterráneo en la provincia de Soria. "El promotor de la obra seguirá siendo la Diputación Provincial y el Gobierno tiene consignados 560.000 euros para ello", ha referido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León".

Caminos Naturales

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el MAPA, ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de senderos con un recorrido de 10.300 kilómetros y más de 250 millones de euros de inversión desde el año 1993.

En Castilla y León, el programa cuenta con 30 itinerarios y más de 2.000 kilómetros. Actualmente están en ejecución obras por importe de 5,3 millones de euros e itinerarios en planificación con una longitud total superior a 220 kilómetros.

El programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos y fomentar la diversificación de la actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística. Además, promueve el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales, y asegura la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

La importancia de este programa queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supraautonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...