Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigos del Castillo de Berlanga trabajan en señalizar la ubicación de los templos desaparecidos

Amigos del Castillo de Berlanga trabajan en señalizar la ubicación de los templos desaparecidos

NOTICIAS DE BERLANGA DE DUERO
Actualizado 16/12/2021 12:36

La agrupación trabaja también en brindar información al turista sobre las puertas de acceso al casco urbano de la localidad.

La asociación cultural Amigos del Castillo de Berlanga de Duero está finalizando los trabajos y gestiones para señalizar la ubicación de las diez iglesias medievales desaparecidas en la localidad y que dieron lugar a la actual colegiata. También contarán con este tipo de información las puertas de acceso al casco urbano y el convento dominico dotado por fray Tomás.

La señalización consistirá en la instalación de paneles de metacrilato unos metacrilatos y se acompañará de una publicación informativa titulada 'Berlanga Invisible' para facilitar el itinerario a seguir.

Esta nueva actividad corre a cargo de la agrupación cultural y cuenta con el apoyo económico de la Diputación, institución que ha concedido 450 euros para la confección del folleto explicativo. Por su parte, el Ayuntamiento colabora en el coste de atriles, y en la instalación de las placas mismas y de dichos soportes.

Acciones de futuro

En la asociación también han previsto inisistir otras intervenciones, como actuar en dos lienzos y un cubo de la muralla que bordea el castillo, donde consideran urgentes trabajos debido a su deterioro. Ya cuentan con presupuesto, si bien es preciso actualizar, ya que la cantidad data de hace cuatro años y que refleja un coste de 18.000 euros.

Así mismo, contemplan dar continuidad a las excavaciones en el palacio, pero antes ven preciso el afianzamiento de la fachada del edificio, para que se pudiera consolidar la zona y dejar visibles los resultados sacados a la luz. Otra acción, aunque confiesan en la asociación que es "todavía un sueño" pasa por acondicionar todo el tramo de muralla para poder efectuar un recorrido por toda ella a través de una pasarela interior.

"Para que estas ilusiones se conviertan en realidades, más que nunca hemos de ir de la mano con el Ayuntamiento y contar con la colaboración de la Diputación provincial y de la Junta de Castilla y León", señalan. Con estas obras, unidas a las que recientemente se han realizado en el castillo, en la asociación confían en lograr una mejora "muy significativa" del entorno monumental, potenciando la atracción turística del municipio y, por ende, sumar en la actividad económica del municipio.

En la agrupación han animado también a tomar parte en la misma, con una suscripción que supone doce euros anuales con el fin de mantener el compromiso para la conservación y mejora del patrimonio de la localidad. A tal fin, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico [email protected], en el teléfono móvil 630 985 314. El colectivo ya instaló una mesa informativa a tal fin durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada.

Comentarios...