Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León espera “días difíciles” y estudia esta tarde tomar nuevas medidas

Castilla y León espera “días difíciles” y estudia esta tarde tomar nuevas medidas

Actualizado 16/12/2021 15:16

El Comité de Expertos de la Junta se reúne esta tarde y los expertos europeos ya avisan; harán falta restricciones para frenar a Omicrón. Igea señala que de tomarse se tomarán “medidas efectivas, pero también proporcionales y que vayan acompañadas con el grado de saturación hospitalaria”.

Castilla y León se plantea tomar medidas “efectivas y proporcionales” para frenar la escalada de la sexta ola. Así lo ha señalado esta mañana el portavoz de la Junta de Castilla y León en una rueda de prensa en la que ha descrito la situación como “claramente desfavorable” y en la que ha avisado que “se vienen días difíciles”.

“Los números indican un crecimiento sostenido y a buen ritmo”, señalaba Francisco Igea como vicepresidente de una región donde la incidencia se sitúa en 655 a 14 días y en 419 a 7. Unos números que hacen prever un crecimiento importante en los próximos días, justo antes de las fechas Navideñas, con provincias como Valladolid que podrían alcanzar los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

En esa situación, Igea hace un llamamiento a la “responsabilidad individual” y otro a la vacunación recordando la “importantísima diferencia de riesgo entre vacunados y no vacunados”. Reconoce que la comunidad ha dejado de estar en ‘riesgo controlado’ y que próximamente se estudiará cambiar de escalón en el nivel de alertas.

Pero no todos los datos son negativos. El vicepresidente ha explicado que Omicron es “muy, muy, muy trasmisible, aunque de una letalidad que parece inferior”. Además, el nivel de saturación de los hospitales es actualmente asumible, explica, y no han visto reducida hasta ahora su actividad ordinaria. “No queremos aterrorizar a la situación”, señala.

¿Nuevas restricciones en Castilla y León?

Igea ha recordado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha señalado hoy mismo que para parar la variante Omicron serán necesarias medidas que vayan más allá de las sanitarias. Una forma de decir que hacen falta nuevas restricciones. En este sentido, la Junta se enfoca en dos reuniones que tienen lugar hoy.

La primera es la del Consejo Interterritorial de Sanidad con todas las Comunidades Autónomas y la segunda, que tendrá lugar esta tarde, es la de su propio Comité de Expertos. En función del resultado de estas dos reuniones la Junta podría implementar nuevas medidas que podrían, o no, ser nuevas restricciones.

Así, por ejemplo, se han reactivado los CECOPI. Estas reuniones provinciales de coordinación entre administraciones y sanitarios que llevaban meses sin convocarse volverán a reunirse y esta misma mañana ya lo ha hecho el CECOPI de Soria, donde se han detectado los primeros casos de Omicron. La Junta también ha solicitado a las Fuerzas Armadas que incremente de 132 a 192 el número de rastreadores que apoyan a los 438 que tiene contratados la Junta.

Descartado el pasaporte Covid (que la Junta no quiere implementar porque en la región hay pocas personas sin vacunar y trasmite una sensación de falsa seguridad), a mayores quedarían medidas restrictivas. “El concepto vacunado como no trasmisor no es un concepto correcto. Los vacunados trasmiten y es erróneo decir que se está seguro en un sitio donde solo hay vacunados”, recordaba Igea.

Limites horarios y de aforos a los locales de ocio o medidas más comestibles legalmente como el límite de personas en las reuniones o las limitaciones de movilidad podrían volver por Navidad. Mientras la Junta pide “evitar grandes reuniones públicas o privada” y “priorizar el teletrabajo”, además de recordar que es fundamental “el cumplimiento íntegro de todas las medidas en vigor”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...