Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se presenta en Madrid como destino de turismo navideño experiencial

Castilla y León se presenta en Madrid como destino de turismo navideño experiencial

Actualizado 16/12/2021 16:25

La estrategia promocional tiene como objetivo el posicionamiento de la Comunidad a través de un novedoso proyecto de neuromarketing, con el objetivo de analizar las vivencias y motivaciones de los turistas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en Madrid la estrategia turística de cara a las fechas navideñas y al próximo año 2022, en la que se apuesta por posicionar a Castilla y León como destino referente en turismo experiencial, a nivel nacional e internacional. Para ello, se viene trabajando en una acción promocional basada en la innovación y el análisis que ofrecen las vivencias y motivaciones de los turistas a su paso por la Comunidad. La presentación en Madrid ha estado dirigida a prensa especializada en turismo y agentes de viaje, interesados en las novedades y propuestas turísticas de la Comunidad.

Ortega ha destacado la importancia de “presentar la nueva estrategia turística que la Consejería quiere poner en marcha durante el año 2022 y que consiste en la promoción de Castilla y León como un destino de turismo experiencial, convencidos de que la Comunidad es el destino ideal para todos, al ofrecer turismo familiar, deportivo, cultural, enogastronómico, micológico y, por supuesto, turismo rural”. Para ello, el consejero ha señalado que “el objetivo de la Consejería de ampliar, enriquecer y diversificar el panorama cultural de la Comunidad, creando una gran red de eventos por las nueve provincias, que se conviertan en foco de atracción de turistas, apostando por la calidad y la variedad de propuestas, así como su proyección nacional e internacional”.

En este sentido, Ortega ha querido incidir en la importancia de poder hacer un análisis de la demanda actual del turista que nos visita, de sus vivencias y motivaciones, basado en las experiencias. Y para ello, la Consejería viene trabajando en un novedoso proyecto de neuromarketing, una iniciativa pionera en el ámbito del sector turístico, que ayudará a analizar el impacto emocional de los visitantes de nuestra Comunidad. Esta iniciativa, puesta en marcha recientemente por la Junta, recoge información y datos sobre la percepción de los viajeros y sus diferentes motivaciones, con el objetivo de identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castilla y León como destino turístico.

El consejero ha recordado como “en la fase experimental del proyecto se ha contado con tres influencers, que recorrieron durante cuatro días más de 1.200 kilómetros por Castilla y León, conociendo y disfrutando de la naturaleza, el patrimonio, la enogastronomía, el turismo deportivo y el turismo rural de la Comunidad”. Un viaje que permitió desarrollar un proyecto de medición de sensaciones y de estímulos en el viajero, “lo que ayudará a desarrollar una estrategia promocional basada en un turismo más vivencial y experiencial, de cara a la promoción de la oferta turística de la Comunidad”, según ha anunciado Ortega.

Cultura y Turismo en 2022

Dentro de las propuestas para el año 2022, el consejero ha señalado la oferta de festivales en la Comunidad como “uno de los activos culturales más importantes, por variedad en las diferentes formas artísticas y por representatividad en las nueve provincias de Castilla y León”. En este sentido, ha recordado que el calendario se iniciará con el ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’ que se celebrará en Soria del 10 al 14 de febrero, dedicado a la trufa como producto gastronómico de referencia en la Comunidad.

Entre los principales eventos turísticos para 2022 en la Comunidad, destaca la celebración del ‘I Congreso Internacional de Turismo Rural’ que se va a organizar en Salamanca en el mes de mayo, con el objetivo de poner en valor la importancia de este tipo de turismo como dinamizador del medio rural. Además, la ciudad de Valladolid acogerá en septiembre la ‘Primera Cumbre Mundial de Ecoturismo’ que posicionará a Castilla y León como destino turístico sostenible de calidad, con una ingente oferta turística a través de su más de una treintena de Espacios Naturales Protegidos, un Geoparque Mundial y diez reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.

Promoción nacional e internacional

Entre los productos turísticos que contarán con una mayor promoción a nivel nacional e internacional, destaca la oferta de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad y la celebración del Jacobeo 21-22, con acciones y actividades culturales para todo el año 2022, como la edición de Las Edades del Hombre ‘LUX’ que se prorrogará hasta septiembre de 2022 en las localidades jacobeas de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Además, la Semana Santa, con ocho celebraciones de interés turístico internacional en la Comunidad, tendrá un importante apoyo promocional, como una de las señas de identidad y gran reclamo turístico de Castilla y León en el exterior.

Dentro de la promoción turística internacional, además de participar en las ferias turísticas y acciones comerciales de la mano de Turespaña, desde la Junta se apuesta por generar alianzas con otros territorios, como el caso de Portugal, a través de la creación de la marca ‘Tres regiones, dos países, un destino turístico’, que tiene como objetivo genera proyectos turísticos comunes, complementando y enriqueciendo la oferta turística particular de cada destino. Además, se seguirá impulsando la marca ‘MICE Castilla y León’, para el desarrollo de la Comunidad como destino de congresos, reuniones e incentivos, de la mano de los Convention Bureau de las capitales de las nueve provincias.

Oferta turística en Navidad

En la presentación destinada a agentes de viaje y prensa especializada, el consejero ha realizado una invitación a “sentir, vivir y disfrutar de una Navidad diferente en Castilla y León”. Y para ello, ha puesto en valor la amplia oferta turística de la Comunidad, como “destino ideal para aquellos que sueñan con vivir la Navidad pegados al terreno, disfrutando del descanso, con la calidad que imprime nuestra oferta de turismo rural, buscando desconexión del trabajo y de la rutina pero, a la vez, deseoso de propuestas de visitas únicas en el medio rural”.

En este sentido, desde la Junta se impulsa la marca de calidad del turismo rural ‘Posadas Reales’ como establecimientos de calidad del turismo rural, situados en pueblos con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza, cuya arquitectura tradicional se integra perfectamente en el entorno; al tiempo que se potencia la enogastronomía de la Comunidad, con más de 5.000 restaurantes donde sobresale una oferta de calidad reconocida a través de 16 estrellas Michelín, tres de ellas incorporadas recientemente y muchas de ellas situadas en el medio rural, que también poseen distinciones que las acreditan como establecimientos comprometidos con la sostenibilidad; o la marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’ que aglutina a las nueve rutas del vino certificadas por AVECÍN: Arlanza, Arribes, Bierzo; Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora, con una importante oferta que aglutina patrimonio, naturaleza y enoturismo en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...