Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuarentena por contacto Covid en Castilla y León? Depende de la vacunación… y también de la variante

¿Cuarentena por contacto Covid en Castilla y León? Depende de la vacunación… y también de la variante

Actualizado 17/12/2021 08:32

La variante Omicron y el aumento de los contactos genera mucha inquietud entre la población y expertos. Una de las dudas más recurrentes es la que afecta a si uno debe guardar cuarentena tras ser contacto de un positivo. La respuesta depende de dos factores.

Confirmados los primeros casos de la variante Omicron en Castilla y León, volvemos a momentos que ya creíamos superados en esta pandemia. Restricciones y cuarentenas vuelven a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Hoy, respondemos a la pregunta ¿Quién debe guardar cuarentena en Castilla y León?

Los contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma deben realizar cuarentena de 10 días incluso aunque estén completamente vacunados. Como la detección de la variante no es inmediata, en caso de que se sospeche que el positivo es por alguna de esas variantes, los contactos también deberán guardar cuarentena.

Esto es posible que cambie a medida que en los próximos días la variante Ómicron se vaya haciendo más y más preponderante en los casos en la región. Por el momento los contactos completamente vacunados de personas contagiadas con la cepa dominante hasta ahora, la Delta, se libran de la cuarentena. Todos los contactos no vacunados deben guardar la cuarentena.

Todo ello según confirman a este medio fuentes de la Consejería de Sanidad y queda reflejado en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’, aprobada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...