Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Alcohólicos Rehabilitados renuevan su acuerdo de colaboración

Diputación y Alcohólicos Rehabilitados renuevan su acuerdo de colaboración

Actualizado 16/12/2021 11:21

Dentro de su programa de apoyo psicosocial, la institución colabora con el colectivo con una cuantía de 1.500 euros.

La Diputación de Soria y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria (ARESO) han renovado su convenio de colaboración, centrado en el desarrollo del programa de apoyo psicosocial y de atención a personas en proceso de rehabilitación alcohólica en el ámbito rural de Soria.

El convenio, dotado con 1.500 euros, ha sido suscrito por el presidente de la intitución, Benito Serrano y el su homólogo de ARESO, Juan Carlos Díez Gómez.

“Gracias a este convenio ARESO trabaja la prevención e intervención del alcoholismo en la provincia de Soria, mediante programas coordinados con los Centros de Acción Social de la Diputación de Soria” ha señalado Serrano durante la rúbrica del acuerdo. Por su parte, Díez ha manifestado que para la agrupación “es de especial interés que cualquier persona de la provincia y en cualquier momento, que precise nuestros servicios, se acerque hasta la asociación o nos llame por teléfono. A fecha de hoy, trabajamos con cerca de 50 personas fijas”, ha explicado.

La Diputación desarrolla su III Plan Provincial sobre Adicciones con vigencia 2021/2025 elaborado en el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en Castilla y León.

En este sentido, la institución provincial “no es ajena a la problemática de adicciones y a la necesidad de intervenir en la población de nuestra provincia mediante la realización de acciones destinadas a mejorar la información, el conocimiento de la enfermedad, la prevención de conductas de abuso y adición, y propiciar un consumo responsable así como en la necesidad de facilitar la intervención y el seguimiento de aquellas personas en rehabilitación de sus adicciones en las zonas rurales de la provincia de Soria”, ha recordadoSerrano.

Para las actuaciones propuestas en el convenio de colaboración se contempla un programa dividido en tres niveles de prevención de forma coordinada entre ARESO y el Plan provincial sobre adicciones de Diputación a través de sus Centros de Acción Social (CEAS). Estos niveles están relacionados con la prevención primaria, destinada a evitar la adquisición de la enfermedad.

Actividades relacionadas con la prevención secundaria, dedicadas a detectar la adicción o el abuso de sustancias en las primeras fases y a establecer medidas adecuadas para impedir su progreso.

“La tasa de personas alcohólicas o con otras adicciones es muy elevada y generalmente no reconocen su problema”, ha expuesto Díez, quien también ha detallado que las actividades que se realizan en esta etapa van destinadas precisamente a la captación y concienciación de personas enfermas en situación activa de consumo; comunicación y trabajo en red con otros recursos socio-sanitarios y su posterior valoración.

El tercer nivel, se centra en actividades relacionadas con la prevención terciaria, dirigidas al tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de abuso o dependencia.

Además, también se realizan otras actividades de coordinación entre ARESO y el Plan Provincial relacionadas con los niveles anteriores para dar continuidad y profundizar en las adiciones de los usuarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...