Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La firma Switch Mobility creará 2.000 empleos en Valladolid para la fabricación de autobuses y vehículos eléctricos

La firma Switch Mobility creará 2.000 empleos en Valladolid para la fabricación de autobuses y vehículos eléctricos

VALLADOLID
Actualizado 16/12/2021 08:45

La compañía anglo-india invertirá 100 millones de euros y generará otros 5.000 puestos de trabajo de carácter indirecto.

"Castilla y León, provincia de Valladolid. Después de muchos meses de trabajo estoy encantado de confirmar que hemos elegido este lugar para instalar un centro europeo técnico y de fabricación". Así lo anunciaba este miércoles el presidente mundial de la compañía Switch Mobility, Andy Palmer, la ubicación en Valladolid del proyecto empresarial más importante de las últimas décadas. En el Museo Patio Herreriano de la capital pucelana, el máximo responsable del grupo empresarial desveló que se fabricarán los nuevos autobuses y vehículos ligeros eléctricos de carbono cero y que se crearán 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 empleos adicionales en la cadena de proveedores.

"Hoy es un día muy importante para el Grupo. Queremos compartir nuestro mensaje, una noticia bonita", afirmaba Eva Driessen, responsable del Grupo en España, al inicio del acto de presentación que se ha seguido en directo por streaming desde India. Además del alcalde de Valladolid, asistieron Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, quien destacó la "excelente oportunidad" que supone el anuncio en Castilla y León.

El alcalde, Óscar Puente, confesó que no quería leer ningún discurso, sino "hablar desde el corazón" porque es un día tan positivo que era necesario transmitir a la ciudadanía el significado de este proyecto empresarial, real: "Este momento es el que cualquier responsable político se imagina, espera o sueña. Un momento en el que puede ofrecer futuro para su tierra, esperanza para su gente y soluciones para los problemas que acucian a nuestra sociedad, y uno de ellos es el desempleo".

El alcalde recordó la vinculación de Valladolid con las industrias automovilísticas, como Michelín y Renault, compañías que cumplirán 50 y más de 60 años, respectivamente. Un horizonte que vaticinó para la empresa que comenzará a andar el próximo mes de enero: "Una iniciativa que tiene garantizado el futuro porque el futuro es el transporte colectivo, el transporte de cero emisiones." Óscar Puente parafraseó al CEO del grupo empresarial, Andy Palmer, al señalar que "el futuro es hoy, no es mañana", y que ahora tenemos la oportunidad con los fondos europeos de acelerar la transformación hacia la sostenibilidad, la transición hacia un tiempo de emisiones cero.

"Cuando Switch se presentó por primera vez en el Ayuntamiento de Valladolid –desveló el alcalde- con la idea de abrir una planta en la UE, y la hipótesis de hacerlo en Valladolid nos pareció una excelente idea porque es el momento de que una empresa importante relacionada con los vehículos eléctricos se instale en la Unión Europea, lo haga en un país como es España, competitivo; en una tierra como es Castilla y León, que tiene un enorme caudal de recursos en torno a la automoción, que está muy preparada tanto desde el punto de vista industrial como humano. Por tanto, creemos que es una grandísima elección".

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros, con un horizonte de 10 años. Los directivos de la empresa pondrán la primera piedra el próximo 27 de enero, con el propósito de iniciar la producción de vehículos eléctricos a finales del próximo año 2022.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a actuar con la máxima agilidad administrativa y celeridad en los plazos para que el proyecto vea la luz lo antes posible. Además, el alcalde ha anunciado que se calificará el proyecto de "Especial interés municipal" para procurar las ventajas fiscales adecuadas. Tras agradecer la sintonía institucional, la implicación de la Junta de Castilla y León en este proyecto y la colaboración entre las distintas administraciones –incluido el Gobierno de España- Puente recalcó que "es un gran día para nuestra tierra; es lo que soñábamos". "Es un proyecto de ciudad, un proyecto de Castilla y León y un proyecto de país", concluyó.

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

Comentarios...