Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Duques de Soria aprueba las actividades para 2022 con un presupuesto de casi 180.000 euros

La Fundación Duques de Soria aprueba las actividades para 2022 con un presupuesto de casi 180.000 euros

Actualizado 17/12/2021 16:38

Esta fundación seguirá manteniendo sus delegaciones operativas en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascais (Portugal) y Bélgica.

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, celebrado el día 14 de este mes, ha aprobado un presupuesto de 178.964 euros para las actividades de 2022. Esta cantidad ha sido valorada por el secretario de la Fundación, José María Rodríguez, como un signo distintivo ya que gracias a la aportación de 19 jóvenes empresarios y a la de dos patronos, “va a entrar dinero por primera vez en mucho tiempo que nos va a permitir seguir avanzando”.

En esa dirección, Rodríguez ha querido hacer hincapié en que la Fundación se encuentra en un momento en el que está rejuveneciendo, con su nuevo presidente, Rafael Benjumea a la cabeza, y con varios miembros de la misma por debajo de los cincuenta años.

Por otro lado, estos son los principales acuerdos acordados en el II Patronato celebrado bajo la nueva dirección:

Hispanismo

La Fundación Duques de Soria vuelve a apostar de forma decidida por el área del Hispanismo a través de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

En este campo están previstos algunos seminarios, al igual que en 2021, tales como "Un hispanismo para el siglo XXI o "Miradas sobre cultura española". Este último tendrá como responsables a Rosalia Cornejo Parriego y Alberto Villamandos.

También se ha previsto un ciclo de cine titulado "El hispanismo en el cine. Círculo de Bellas Artes y Soria" El OPH también contempla para 2022 la celebración de conferencias sobre Arte Latinoamericano, que servirían de nexo y complemento para los seminarios mencionados.

Cabe recordar que la FDS mantendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos, en la que destacan el Lectorado Universitario de Español en Amberes o los propios Premios Carlos V de dicho Lectorado, que en esta edición se asumirán desde el CIAM, y tendrán lugar el 24 de febrero. Además, se celebrarán los Premios Duques de Soria de Hispanismo, en Bruselas, el día 25 de febrero.

En el marco del apoyo al hispanismo, la sede de la FDS en Soria sigue siendo la Oficina Técnica de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y, como asociación preferente, se está preparando la asistencia y colaboración en el Congreso de Neuchatel (mes de julio), para el que se concederán bolsas de viaje a jóvenes investigadores para facilitar su asistencia.

Lengua, literatura

La FDS sigue coordinando con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) la organización de ciertas actividades, como las Confesiones de Autor, donde cada verano se toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea en español.

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a periodistas relevantes del panorama nacional para debatir cuestiones de actualidad, será otro evento que se celebrará en 2022, incluida una nueva edición del Premio Cámara de Oro, durante unos actos que acogerá la Universidad de Valladolid.

En esta área hay que recordar que, como es habitual, cada año se celebra en Soria el Acto Académico Anual, donde una personalidad de relieve pronuncia la Lección Magistral.

Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (con la Real Academia de la Historia y la Universidad de Valladolid) fue otorgada el pasado mes de noviembre a Luis Ribot, Catedrático de Historia Moderna (UNED). La Cátedra Atapuerca en Burgos acogerá el Ciclo sobre el mundo celtibérico, con e Gonzalo Ruiz Zapatero de responsable rendirá homenaje al Profesor Alfredo Jimeno.

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el eje de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en una amplia gama de actividades.

En esa línea, la FDS seguirá impulsando en 2022, con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la organización de diferentes exposiciones. Además, se han revitalizado las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águila en torno al turismo y al desarrollo conjunto luso-español.

Actualmente, tras los convenios entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la FDS, Los Águila acoge la Oficina Muncipal de Turismo y es sede del centro de actividades luso-españolas.

También se contempla para 2022 continuar con los encuentros Luso Españoles en Cascais, sostenidos por la Fundación Don Luís I. Se celebrará el encuentro "Retos Globales que van a cambiar los paradigmas de la humanidad en el planeta".

Además, los Seminarios del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

La Fundación sigue teniendo como soporte estratégico la Residencia Universitaria FDS en Soria, atendida por la Universidad de Valladolid (UVA) en virtud del convenio vigente con la FDS. Ésta también mantiene delegaciones operativas de trabajo en Soria, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Cascáis y Bélgica.

Ciencias

El encuentro Fronteras de la Ciencia (UVA-USAL) se celebrará en 2022 en la Universidad de Valladolid y estará coordinado por el Catedrático de la UVA Fernando Tejerina.

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en un museo específico de Cascáis gestionado por la Fundación Don Luis I; o la de la herencia de Valdeavellano, en el Convento de la Merced; o la de otros legados artísticos y bibliográficos reunidos en sus más de 30 años de vida.

Por último, antes de finalizar, el secretario de la Fundación ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo con la Diputación de Soria para fijar cifras para trabajar en la conservación del Convento de la Merced.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...