Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Navidad de la provincia, en el aire tras la explosión de casos de Covid

La Navidad de la provincia, en el aire tras la explosión de casos de Covid

Actualizado 20/12/2021 20:06

La incidencia se dispara en la provincia y pone en duda la celebración de sorianas muchas de las tradiciones. Hay pueblos que ya han suspendido actividades, otros cruzan los dedos.

La sexta ola del coronavirus ha despegado con fuerza durante los últimos días. La incidencia de la provincia ya supera los 576 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay pueblos como Almazán (1.624), Navaleno (5.078) o Cubo de la Solana (2.209) donde las cifras son más que preocupantes.

Con este panorama y la Navidad a la vuelta de la esquina, la mayoría de los alcaldes de Soria se plantean qué hacer con sus programas navideños. Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra, se muestra "muy preocupado" por el número de casos que se están registrando en la comarca, por ello solo se atreve a confirmar los torneos deportivos que se celebrarán en el polideportivo municipal y "alguna otra actividad que se desarrolle al aire libre", expresa.

Por su parte, María José Jiménez, refiere que "hoy mismo hemos suspendido la Fiesta de Navidad, que normalmente cuenta con la presencia de Papá Nöel y todos los niños del pueblo". El objetivo del Ayuntamiento garreño es "no fastidiar las celebraciones en el último momento y asegurar que los pequeños puedan cenar con sus abuelos con seguridad", expresa Jiménez.

Belenes Vivientes

En esta situación también se encuentra Jesús Ángel Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón. Él pide a sus vecinos que extremen la precaución para "cuidarnos entre todos" y solo salva de los interrogantes el Belén Viviente (de los días 24 y 30 de diciembre y 5 de enero).

Ólvega celebrará su Belén Viviente este sábado (18 de diciembre) con "todas las cautelas del mundo". Elia Jiménez, su alcaldesa, señala que "se realiza al aire libre y espero que todos seamos conscientes de que la mascarilla continúa siendo un elemento obligatorio si no se puede respetar la distancia".

Respecto al resto de actividades que forman un programa navideño más que completo, Jiménez asegura que "todos dependen de la evolución de la pandemia y lo que marquen las autoridades sanitarias, porque lo primero es la salud de todos".

Cotillones

También tienen previsto un Belén Viviente en San Esteban de Gormaz (25 de diciembre). María Luisa Aguilera, alcaldesa del municipio, se muestra optimista de cara a que pueda llevarse a cabo "con todo el cuidado del mundo". Lo que "está en el aire" es el tradicional cotillón. El Concierto de Navidad ha debido cambiar de ubicación "buscando un espacio más amplio para evitar aglomeraciones".

José Llorente, alcalde de Covaleda, se muestra prudente al respecto. Asegura que el avance de la sexta ola "da mucho miedo" y augura que "va a suponer volver atrás". Por ello, también está más que en duda la verbena de Nochevieja que acogía año tras año (hasta la irrupción del Covid-19) el Salón del Ayuntamiento.

Milagros Tajahuerce, alcaldesa de Morón de Almazán también deja en suspense que "podamos retomar las uvas". "El día 31 de diciembre nos juntamos a las 00:00 horas en la plaza para celebrar la entrada del año, es al aire libre y esto puede que nos permita realizarlo con seguridad", añade Tajahuerce.

Fidel Soria, alcalde de Cabrejas del Pinar, es el único que habla de la celebración de un cotillón para el 31 de diciembre. Habrá que esperar para ver si la Junta de Castilla y León toma la decisión de suspender este tipo de celebraciones.

Cabalgatas

La única actividad que esta Navidad parece inamovible en todos los pueblos de Soria es la Cabalgata de Reyes. Todos los alcaldes aseguran que los Reyes Magos serán bienvenidos en sus municipios la tarde del 5 de enero y prometen a los más pequeños que podrán darles el recibimiento que se merecen.

En la mayoría de pueblos sus Majestades seguirán los recorridos tradicionales (siempre que las autoridades sanitarias no obliguen a otra cosa). Covaleda es el único que, en declaraciones para este medio, ha anunciado que su Cabalgata será estática "como la de 2021", refiere José Llorente.

Traslado del Arca de Almarza

Una de las tradiciones navideñas 100% sorianas es el Traslado del Arca de Almarza. El año pasado fue de las pocas que no se suspendió a causa de la pandemia. Ascensión Pérez, alcaldesa del municipio recuerda que "se realizó solo con 10 personas de Almarza y San Andrés de Soria".

Este 2022 (el Traslado tiene lugar cada 6 de enero desde hace 700 años) "también se celebrará", asegura Pérez. "Será como manda tradición y acoplándonos a medidas legales de cada momento", puntualiza la regidora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...