Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva estación de autobuses de Soria: Dársenas climatizadas y espacios tecnológicos

La nueva estación de autobuses de Soria: Dársenas climatizadas y espacios tecnológicos

Actualizado 17/12/2021 14:18

La Junta invertirá 4,5M€ de los 2,6 provienen de los fondos europeos Next Generation. El nuevo edificio será más eficiente energéticamente y más accesible. Los viajeros tendrán lugares para reunirse, wifi y cargadores, un bar en la planta baja y dársenas cerradas y climatizadas para cada viaje.

La estación de autobuses de Soria será sometida a una profunda remodelación. Tanto es así que se podría decir que para el año 2024 la ciudad contará con una ‘nueva’ estación de autobuses. Se mantiene la estructura del edificio pero cambia todo lo demás, centrándose en la eficiencia energética, la accesibilidad y los servicios para los viajeros.

El proyecto, anunciado hoy por la Junta de Castilla y León, contempla una inversión de 4,5 millones de euros, de los que 2,6 pertenecen a los fondos europeos Next Generation y el resto viene de fondos propios de la Junta, titular del edificio. La intención es que la licitación sea anunciada el 14 de enero y las obras comiencen antes del verano. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que la ciudad debería tener su ‘nueva’ estación de autobuses para finales de 2023 o comienzos de 2024.

El proyecto, realizado por el arquitecto soriano, Jesús Fernández Beltrán supone una remodelación completa del edificio. La Junta ha querido mantener la ubicación actual al encontrarse en un importante nexo de carreteras de la ciudad. Comenzando la estación por el tejado, contará con paneles solares que la permitirán ser autosuficiente energéticamente la mayoría de los días del año. Además, contará con una caldera de biomasa.

Las dársenas, estarán cerradas por cristales, por lo que los pasajeros esperarán sus autobuses en un espacio cerrado y climatizado. El edificio mejorará su accesibilidad para personas con movilidad reducida y también su aspecto hacia la ciudad. La Junta apuesta por dar el mismo aspecto visual a todas las estaciones de autobuses de la comunidad, para crear una imagen uniforme de modernidad al llegar a la región.

Los pasajeros también mejorarán su experiencia, actualmente muy desangelada, en la estación gracias a las nuevas tecnologías. Habrá red wifi y zonas de carga por USB, se digitalizará la información y se instalarán dispensadores electrónicos de billetes. En la primera planta se instalará una zona de Coworking y la primera planta tendrá un pequeño bar, diferente del actual que se ‘independizará’ de la estación.

En definitiva, Soria tendrá en un par de años una remodelada por completo estación de autobuses que será más eficiente tecnológicamente y más accesible. En lo que afecta a los viajeros, la digitalización de la estación, los espacios más grandes y acogedores y las dársenas cerradas y climatizas mejorarán notable su experiencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...