Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, paso estratégico en las rutas de camiones de España

Soria, paso estratégico en las rutas de camiones de España

Actualizado 19/12/2021 20:49

En medio del debate público sobre la crisis del transporte de mercancías por carretera, la falta de camioneros, o las pésimas condiciones en las que trabajan, este sector -olvidado pero fundamental- encuentra en la provincia de Soria una ubicación geográfica ideal para desarrollarse.

“Soria no es una de las mejores ubicaciones de España para tener centros logísticos de transporte. Es la mejor. Estamos en una situación estratégica privilegiada, a unas cuatro horas y media del 80% del territorio de la península, lo que es un tramo de disco del tacógrafo del camión”. Con esta contundencia se expresa Javier Jiménez Omeñaca, director general de Molinero Logística y administrador del grupo DPM (De Pedro-Molinero), que está convencido de la gran importancia y proyección que el sector del transporte puede tener para el desarrollo de la provincia de Soria. Lo que tienen que hacer los responsables políticos es completar las infraestructuras pendientes, como las autovías del Duero y la A-15 de Navarra, remarca.

“Están estrangulando la provincia, favoreciendo e impulsando rutas que rompen el sentido común. No es de recibo que para ir de Galicia o norte de Portugal a Barcelona, haya que pasar por Burgos y Logroño. El mapa es el que es, y las líneas rectas están ahí. Hay que poner sentido común, que ya lo tenían los romanos. Por eso, el 90% de los transportistas portugueses que van a Barcelona por Valladolid pasan por Soria, que es lo lógico”, explica Jiménez Omeñaca.

Asimismo, considera que están pasando por Soria más camiones de importación desde Irún, que los que van por Somosierra, por la N-I. Soria es la ruta natural para ir de Irún a Madrid. “Es mas recta, tiene menos kilómetros, una mejor orografía, gasta menos gasoil... Solo falta que se complete la A-15, conectando Soria y Navarra”, que la Comunidad Foral también demanda. Que lleve años y décadas sin hacerse, es otro sinsentido incomprensible de las comunicaciones por carretera de España.

Como lo es que no se finalice la Autovía del Duero. Ya se nota que está incrementándose el número de camiones que circulan por la N-122 de Soria, tras la apertura de algunos tramos de autovía. “El día que esté completa la A-11 será una gozada ir a Vigo”, apunta el responsable de transportes Molinero.

“El sector del transporte y los camioneros quieren comodidad y rapidez. Tardar en ir a Valladolid, desde Soria, más de dos horas y media es intolerable. Porque seamos menos los sorianos no merecemos un peor trato, y si nuestra provincia está donde está, en una ubicación geográfica estratégica, eso hay que ponerlo en valor y potenciar las rutas más adecuadas para el transporte”, añade, lamentando que haya habido otros intereses políticos y económicos a la hora de impulsar y mejorar unas carreteras frente a otras.

“La actividad del transporte es una reglamentación que hay que cumplir, y un reloj de 24 horas que hay que rentabilizar”, simplifica y resume. Por eso las rutas y las carreteras son unas cuestiones claves y esenciales.

Soria, paso estratégico en las rutas de camiones de España | Imagen 1

UNA OPORTUNIDAD

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica ideal de Soria, y también el hándicap de sus limitaciones industriales y productivas, el fortalecimiento del sector del transporte puede ser una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la provincia.

El transporte de mercancías tiene la ventaja de ser ‘fábricas’ con ruedas, es decir, que pueden estar asentadas en Soria y trabajar por España y Europa sin límites. Pueden superar circunstancias como el escaso dinamismo empresarial de la propia provincia.

“Los clientes y el trabajo los podemos encontrar fuera. Lo que tenemos que hacer es generar rutas”, insiste Javier Jiménez Omeñaca. De la zona de la cuenca del Duero hacia la del Ebro, de Madrid hacia Zaragoza y Barcelona, de Galicia hacia Barcelona, del centro de España con el País Vasco, o del Levante con rutas internacionales europeas, detalla. Explica que existen los conductores espejo, que realizan rutas por tramos. “Tenemos mucha capacidad para atraer transporte en Soria, y para crear bases, almacenes y otras instalaciones logísticas”, remarca.

Lo que ocurre es que los responsables políticos y las administraciones locales, de la Junta de Castilla y León o del Gobierno de España tienen que apostar por este sector en Soria, que está abandonado, mientras tanto se habla de apoyar a la España despoblada, y más concretamente a la más despoblada, como es Soria, en la que hay que impulsar sus recursos potenciales. Y el transporte, sin duda, es uno de ellos.

Soria, paso estratégico en las rutas de camiones de España | Imagen 2

EL EJEMPLO DPM

Una prueba de que esto es posible es la existencia del grupo DPM Logística, que surge de la colaboración de transportes De Pedro (El Burgo) y Molinero (Ólvega). Con más de 1.100 empleados, es la plataforma empresarial de transporte más importante de Castilla y León, y la cuarta o quinta de España. A nivel provincial, supone alrededor del 75% del transporte, y cuenta con dos centros logísticos de almacenamiento y distribución, uno frigorífico en Ólvega y otro de agua en El Burgo de Osma.

Asimismo, acaban de abrir una amplias y completas instalaciones de mantenimiento para los vehículos (talleres, gasolinera, lavadero) y de servicios para los conductores, que incluyen unas aulas de formación. Están en el polígono industrial de Las Casas y las puede utilizar cualquier empresa y autónomo.

En este momento, el sector del transporte se ha visibilizado ante la sociedad, adquiriendo un especial protagonismo por los problemas de abastecimiento de numerosos productos, como consecuencia de los efectos de la pandemia mundial de la Covid-19.

Este trance ha hecho aflorar toda la problemática del sector del transporte y de sus trabajadores, que hasta ahora parecía oculta a los ojos de las administraciones, políticos y ciudadanos, a pesar de que se iba arrastrando y agravando desde hace años, desde la crisis de 2008. Con esta coyuntura, resulta interesante adentrarse y conocer la realidad y la situación del sector del transporte en Soria.

SECTOR VITAL

En noviembre de 2021, la provincia dispone de 1.351 vehículos pesados y 169 ligeros, según los datos de flota del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, facilitados por Agrutranso (Agrupación de Transportistas Sorianos), que recalca que el transporte “es de vital importancia para la economía soriana”, aunque su flota represente menos del 0,5% del total de España.

Esa cifra de 1.351 supone una reducción de 144 vehículos pesados, respecto a enero de 2020, que sumaban 1.495. En enero de 2021, la pandemia había dejado la flota soriana con 1.333 camiones pesados, por lo que se ha recuperado algo a lo largo de este año. La estadística en vehículos ligeros no ha cambiado.

En cuanto al número de empresas de transporte, en noviembre de 2021 son 233 en la provincia, frente a las 241 de enero de 2020. La situación está estable, por tanto, aunque las dificultades de las empresas son mayores, por el enorme incremento de costes, entre los que sobresale el encarecimiento del gasoil.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector eran de 2.270 en 2020, que representan el 5,89% del total de la afiliación en la provincia. De ese total, 1.968 afiliados son por cuenta ajena, y 302 por cuenta propia.

En la actualidad, hay más de 353.765 vehículos de transporte en España, que han distribuido en el último año 1.300 millones de toneladas de mercancías. En España, el 95 % del transporte de mercancías se hace por carretera, lo que pone de manifiesto la trascendencia del sector. “Sin el sector del transporte se paraliza toda la economía”, señala la presidenta de Agrutranso, Inmaculada Ramos.

PROBLEMAS EN SORIA

Los problemas de un transportista soriano es similar a cualquier otro del país, apunta la responsable de Agrutranso. “El precio del diésel se dispara un 30% y bate récord máximos desde 2013, en un momento crítico. Este incremento de costes supone un duro golpe para las cuentas de resultados de las empresas de transporte, ya de por sí muy mermadas tras año y medio largo de pandemia”.

Añadido a este aunto está el anuncio del Gobierno, que ultima un modelo de ‘pago por uso’, para recaudar fondos para la conservación de la red viaria, cuando el transporte es uno de los que más impuestos paga. Están llevando al transporte de mercancías a situaciones límite, asegura Agrutranso.

La finalización de todas las infraestructuras; apoyo a la incorporación de trabajadores al sector; el desarrollo industrial de los diferentes polígonos como el de Valcorba; o el impulso a la llegada de nuevas empresas con las ayudas funcionales de la Unión Europea, para una discriminación fiscal diferenciada en los territorios más despoblados, que reclama la patronal de Soria (FOES), junto las de Teruel y Cuenca, son las principales peticiones.

Unos beneficios fiscales que la Unión Europea ha aprobado y ha aceptado, y sobre los que el Gobierno de España no aclara su aplicación. Curiosamente, el sector del transporte -de momento- queda fuera de esas bonificaciones fiscales, a la espera de que se conozcan más detalles.

Para Agrutranso, Soria podría ser una provincia de referencia desde el punto de vista logístico, y permitiría fijar población. “Soria se encuentra en una situación privilegiada para el desarrollo del sector dada su ubicación estratégica, “pero para ello es fundamental el apoyo económico del Gobierno, para la finalización de las infraestructuras pendientes tanto en la provincia de Soria, como en las comunidades limítrofes. Es prioritario y urgente para el sector la finalización de la A-11 y de la A-15 en todos sus tramos”.

También reclama la modernización del sector, mediante ayudas a la renovación de la flota de los vehículos más antiguos, el apoyo a la digitalización, o la geolocalización de los vehículos. El transporte de mercancías por carretera demanda un reconocimiento de su actividad, de su papel en la sociedad. Le pone ruedas a la industria. Sin camiones, no se puede suministrar los productos a los consumidores.

OLVIDADO

Agrutranso critica el abandono al que somete el Gobierno de España al sector del transporte. Se viene solicitando años tras año la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones; la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible; o se reclama la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras peticiones. En tráficos nacionales, un camión no puede estar parado, esperando horas la carga o la descarga, “hemos perdido un 30% de la rentabilidad de un camión”, por ese abuso de los cargadores”, indica Javier Jiménez Omeñaca.

Se han agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, remarca Agrutranso, “a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte, que está provocando -incluso- un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.En este momento, se está preparando la tormenta perfecta.

DIGNIDAD

La recuperación de la dignidad del camionero es otra de las prioridades del sector. No encuentra espacios adecuados donde ducharse y asearse, a veces ni baños. Los conductores tienen muchas horas de espera en el origen o destino, donde -encima- no pocos clientes hacen a los conductores realizar las labores de carga o descarga.

Los testimonios de varios camioneros consultados, que han relatado las condiciones en las que trabajan son tremendos e indignantes, y todo por unos salarios escasos, de una media de 2.500 euros, incluyendo gastos y dietas. El sacrificio de estar días fuera de casa y de no tener vida social y familiar, no compensa, aseguran.

Precisamente, dignificar la profesión de camionero es el objetivo y el empeño del grupo DPM, afirma Patricio de Pedro, director gerente de transportes de Pedro y administrador de DPM. “Hay ofrecer las instalaciones necesarias, hay que pelear con las empresas cargadoras. Que el camionero no tenga que hacer pis en una rueda, porque no le dejan entrar en el servicio, que le graben, y que encima reciba una sanción. No se puede consentir”.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de incrementar las retribuciones, a pesar de la delicada situación del sector. “Nosotros hemos subido el salario en verano, y habrá que volver a subir a principio de año, si queremos tener conductores”, ha indicado. Para PDM, “el que quiera camiones tendrá que hacer un uso correcto de buenas prácticas. Pedimos el respeto para nuestros conductores, y el abuso que se hace se erradique de raíz”.

VIVIR EN SORIA

De Pedro valora que muchos conductores y sus familias pueden asentarse en la provincia, ayudando así a incrementar su población. Y de hecho, dice, parte de sus empleados han expresado su voluntad de vivir en Soria. Pero uno de los retos es ofrecer una vivienda a un precio razonable, si los alquileres se disparan no se animan a residir en la provincia.

Soria, paso estratégico en las rutas de camiones de España | Imagen 3

MÁS SERVICIOS Y CENTROS LOGÍSTICOS

Si bien el sector del transporte de Soria coincide en que faltan servicios para los camiones y centros logísticos, toca hacer autocrítica. En este momento, en el polígono de Valcorba hay un centro logístico que, incomprensiblemente, permanece cerrado. Dispone de gasolinera, cafetería, baños, duchas, salas de descanso y espera para los conductores... Lo construyó el Ayuntamiento, incluso el grupo DPM financió parte del proyecto porque no quedaba presupuesto, pero no se ha puesto en marcha. El concurso para su adjudicación no ha salido.

Los responsables de DPM recuerdan que, en su día, trasladaron la petición de que se sacara a concurso para poder utilizar esas instalaciones, que se necesitaban. Sin embargo, han tenido que construir su propio centro logístico en el polígono industrial Las Casas, que ya está operativo y abierto a todas las empresas y autónomos: “Soria no tenía ni un lavadero de camiones”.

Las propias empresas, los representantes del sector y las administraciones deben conjurarse para trabajar unidas, y buscar nuevos proyectos empresariales que impulsen la actividad del transporte de mercancías por carretera en Soria. DPM ha puesto en marcha dos bases logísticas en El Burgo y Ólvega. También, la empresa logística Via Cero, del Grupo Movicar Global Business, se ha instalado en otro nudo estratégico de la provincia, el polígono industrial de Medinaceli, a los pies de la A-2.

Y duerme en el olvido otro ambicioso proyecto, el Cylog construido en el polígono de Navalcaballo. Una iniciativa de la Junta, que formaba parte de un amplio proyecto logístico en Castilla y León. Se ubicó ahí porque en ese punto va la conexión de la A-11 y la A-15. Las infraestructuras no llegaron, y DPM tuvo que dejar su compromiso ante la Junta “con mucho pesar. Sin autovías no tiene sentido”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...