Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria tendrá en 2022 el primer grado de FP de conductores de España

Soria tendrá en 2022 el primer grado de FP de conductores de España

Actualizado 19/12/2021 20:44

Uno de los problemas más graves del sector del transporte -aunque la crisis es muy seria y los motivos son muchos y complejo- es la falta de conductores, una dificultad que también sufre el grupo soriano DPM, que cuenta con una flota de unos 700 camiones.

Por eso, esta plataforma de transporte DPM, la más importantes de Castillay Leon y entre las primeras de España, ha alcanzado un importante acuerdo con la Junta de Castilla y León, después de hablar con las consejerías de Fomento y de Educación, para poner en marcha el próximo año, en Soria, unas aulas de formación de conductores, mediante un módulo de grado medio de Formación Profesional y con un modelo dual.

Las aulas estarán en las nuevas instalaciones de DPM, en el polígono industrial de Las Casas, y se espera que sea una alternativa profesional para muchos jóvenes sorianos y de otros lugares de Castilla y León y de España, ya que va a ser la primera formación -de este tipo- que se realice en la Comunidad y en España.

Recientemente, DPM ha mantenido una reunión con el director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, para preparar el arranque de este grado. Javier Jiménez Omeñaca destaca que “ha costado mucho esfuerzo y tiempo este logro”, que es un éxito de la provincia de Soria, y será un revulsivo muy interesante para el sector y para las empresas.

Explica que los jóvenes no se interesan por la profesión de camionero. Por una parte resulta poco atractivas por las condiciones en las que se trabaja, “que hay que mejorar si queremos que haya conductores”, pero también por la falta de formación.

No resulta razonable que un joven tenga que esperar a los 21 años para obtener el carnet de conducir de camiones, indica, cuando en Europa lo puede tener a los 18. “Para los 21, un joven ya se ha incorporado a otros trabajos, o está estudiando. Es importante que la profesión de conductor esté perfectamente reglada, con su título, y unas prácticas de unos meses”. Ser un conductor profesional de camiones es algo más que ir a la autoescuela.

Afima que la tecnología ha evolucionado mucho, y está muy incorporada en los camiones, por lo que hay que adaptarse . Igualmente, “la responsabilidad es grande en la carretera. Se maneja un vehículo que cuesta 150.000 euros, más la mercancía que se transporta. La formación de un conductor que empieza tiene que ser integral

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...