Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Subidas para colocar el belén en Urbión, Moncayo y otras sierras sorianas

Subidas para colocar el belén en Urbión, Moncayo y otras sierras sorianas

Actualizado 19/12/2021 09:34

Numerosos senderistas y aficionados a la montaña están ascendiendo esta mañana al pico de Urbion (2.229 metros) para cumplir la tradición -muy arraigada en la provincia- de celebrar la llegada de la Navidad, con la colocación de un belén. Es la subida más popular, pero son muchos los sorianos que colocan el belén en diversas cumbres y sierras de la provincia.

La ascensión al Urbión para colocar el belén más tradicional se realiza este domingo, el anterior antes de Nochebuena. Una subida que este año se ha realizado con nieve abundante, lo que ha dificultado el camino hasta coronar el emblemático pico de la sierra de Urbión. La subida se lleva a cabo desde la Laguna Negra (la más multitudinaria), pero también desde Covaleda o Duruelo de la Sierra. Precisamemente, el Club de Montaña de Urbión de Duruelo subió ayer sábado para hacer una subida más tranquila.

La subida del belén a Urbión se trata de una iniciativa espontánea, que si bien hace décadas la inició el CES, ahora es una actividad de todos los sorianos. Por eso, los montañeros y aficionados más veteranos recuerdan la importancia de subir con los medios adecuados y la preparación física suficiente, ya que se trata de una ascensión de alta montaña.

También el Moncayo tendrá su belén. El Club Cima de Ólvega ya colocó el belén en una subida realizada hace días al pico de Peñanegrilla, del Moncayo soriano; y la Asociación de Amigos del Moncayo de Agreda suben hoy al pico Cagalobos soriano. El Moncayo es otro ascenso delicado en estas fechas, por lo que se pide precaución y atención, para ascender a diferentes puntos de la sierra.

Pero para lo que no quieran tanto riesgo, en Ágreda olocarán un belén en el refugio de la Canaleja; y en Ólvega se han buscado otros recorridos alternativo a la Fuente del Buitre y al paraje de la Cascarrera, para que nadie se pierda esta actividad senderista, a las puertas de la Navidad.

Los aficionados de Navaleno acuden este domingo a Cabeza de la Fuente, para colocar el belén; y en San Leonaro han subido al Pico de San Cristobal . Además, en este fin de semana, vecinos de Cidones, Ocenilla y Abejar suben a puntos de la sierra de Cabrejas, al igual que los de Fuentetoba (más concretamente al Pico Frentes).

La Sierra del Almuerzo (la apiedra de los Siete Infantes de Lara) es otro punto de colocación el belén para los vecinos de Narro, al igual que otros parajes (como el acebal de Garagüeta), atalayas medievales (Espeja de San Marcelino) y otros lugares de interés de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...