Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una iniciativa del observatorio de Borobia, entre las mejores experiencias turísticas de Aragón

Una iniciativa del observatorio de Borobia, entre las mejores experiencias turísticas de Aragón

PROVINCIA
Actualizado 19/12/2021 18:54

Con mucha satisfacción se ha recibido, hace unos días, la noticia de que la actividad 'Historias de los cielos y observación con telescopio', que realiza el Observatorio Astronómico de Borobia en las localidades que lo solicitan, ha sido seleccionada entre las mejores experiencias turísticas de Aragón, por la Dirección General de Turismo de Aragón.

Los Premios a la Mejor Experiencia Turística Aragonesa reconocen a las tres mejores candidaturas de entre 20 finalistas seleccionados por el jurado. En esta V Edición se presenta, como novedad, el reconocimiento a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón 2021, que valora el disfrute de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

El hecho de que una iniciativa del observatorio de Borobia haya sido seleccionada entre los 20 finalistas de todas las actividades ecoturistas de Aragón, supone un reconocimiento de la calidad de esta peculiar actividad que desde Borobia se lleva a cualquier localidad, de cualquier territorio que lo solicite.

Particularmente, esta actividad se realiza en colaboración con la Ruta de la Garnacha, la cual organiza la visita a una bodega del Campo de Borja, para a continuación disfrutar de la magia y misterios de los cielos nocturnos. Los premios se fallarán mañana lunes día 20 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. donde asistirá el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria. Ese día se expondrán las experiencias seleccionadas mediante una breve presentación y exposición audiovisual, y se procederá a la entrega de premios finales.

La actividad del Observatorio Astronómico comienza con un taller de astronomía de posición, donde se lanza un potente láse, y se aprenden los movimientos del cielo y a orientar con las estrellas. Mientras se reconocen los dibujos de las constelaciones, se suceden los relatos que mezclan historias de batallas y guerras, de amores y pasiones, de aventuras, hazañas y tragedias. Son historias de la mitología griega que intentan explicar didácticamente el origen y situación de las constelaciones en el cielo.

En la segunda parte llega el momento de la observación con telescopios. Dependiendo de la época del año, se pueden ver distintos objetos celestes: la luna con sus impresionantes cráteres; planetas como Júpiter o Saturno con sus maravillosos anillos; cúmulos estelares con cientos de miles de estrellas; nebulosas donde nacen las estrellas; otras galaxias situadas a millones de años luz...

Ver la cara de alegría y el agradecimiento que recibe el personal del Observatorio es nuestra mayor satisfacción en esas noches mágicas de cielos estrellados. Esta actividad de 'Historias de los Cielos' puede ser solicitada por email o a través de la web del observatorio por cualquier asociación cultural o ayuntamiento

Comentarios...