Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco alumnos sorianos, premios extradordinarios de Educación

Cinco alumnos sorianos, premios extradordinarios de Educación

Actualizado 20/12/2021 17:13

Rocío Lucas anima a los mejores estudiantes de la Comunidad "a seguir transitando el camino del esfuerzo y la excelencia, la mejor garantía de futuro".

La Consejería de Educación ha retomado esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la celebración de los Premios de Educación 2021, tras un año sin poder entregarlos debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la COVID-19. Con estos galardones, la Junta de Castilla y León reconoce el mérito de aquellos docentes, equipos directivos y estudiantes que han obtenido en los pasados cursos distinciones su labor.

La consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha dedicado sus primeras palabras a los alumnos porque son “el mejor capital de que dispone esta tierra, la mejor garantía de futuro”. Asimismo, también ha reconocido la labor de los docentes ya que, como ha reconocido Lucas, nunca se podrá agradecer y ponderar lo suficiente la labor que desarrollan al acompañar y guiar a los estudiantes en el camino de su formación, al proporcionarles las herramientas y el conocimiento para que puedan comprender y desenvolverse mejor en el complejo mundo en el que vivimos. “Por eso resulta de vital importancia incentivar su esfuerzo y dedicación”.

En ese sentido, Lucas ha subrayado la importancia que desde la Junta de Castilla y León otorga a la cultura del esfuerzo. Finalmente, la titular de Educación ha pedido a los jóvenes que sean conscientes de su excelente preparación. “Desde aquí, os animo a que sigáis transitando por la senda de la excelencia, cuyo recorrido ya habéis iniciado, porque continuar vuestra formación al más alto nivel os va a permitir acceder al mercado profesional con la mejor de las cartas de presentación. Representáis el futuro de esta tierra y, después de veros aquí, debo decir que se muestra como un futuro francamente prometedor”, ha concluido.

Programa

El acto ha estado conducido por dos alumnas egresadas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), Magali Parra y Cristina Mesa, y ha contado con la intervención de la atleta Mayte Martínez. La vallisoletana ha realizado un breve recorrido por su amplia carrera deportiva, llena de éxitos, animando a estudiantes y profesores a imprimir los valores del deporte en cualquier aspecto de su vida académica y personal, como ha intentado hacer ella.

Además, los alumnos del grupo de metales del Conservatorio Profesional de Música de Palencia han amenizado el acto con la interpretación de la ‘Fanfarria de la Filarmónica de Viena’ y ‘A Christmas Festival’ y también se ha contado con la colaboración de las estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Clásica de Castilla y León en Valladolid que han bailado ‘Paso a cuatro de La Bayadere (II acto)’ del compositor Ludwig Minkus.

Premios autonómicos

En el acto se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO a 14 estudiantes, 12 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 20 Premios Extraordinarios de FP. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico. En lo tocante a Soria, han sido reconocidos los alumnos Hugo Revilla Conde, del IES Castilla; Patricia Rupérez Ferrández del colegio Nuestra Señora del Pilar, en Soria; Claudia Lahuerta Sanz, Laura Poza Martínez y Celia Ruiz Valero, por sus avances musicales en el coservatorio Oreste Camarca, en la capital.

De igual modo, cinco centros educativos han obtenido por el correspondiente conocimiento. Se trata de la EASD Virgen del Mirón; el CRA Pinares Sur en Casarejos; el CEIP Gerardo Diego de Golmayo; el IES Castilla; y el Colegio Santa Teresa de Jesús, en la capital.

La Consejería ha concedido a nueve estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2020-2021. Una convocatoria en la que la Administración educativa autonómica distingue a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones, en el caso de Música y Danza, o en el proyecto presentado, para Artes Plásticas y Diseño.

A continuación, se han entregado los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 43 centros y los Premios a la Convivencia entre el alumnado, en ambos casos correspondientes al curso 2020-2021. En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos. En estos galardones se distinguieron a cuatro grupos de alumnos de centros de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid. Finalmente, también se ha hecho entrega de los Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo 2021 a dos centros vallisoletanos.

Cuatro galardones nacionales y uno internacional

La Secretaría de Estado de Educación ha premiado a tres centros docentes de la Comunidad como los mejores en sus respectivas categorías dentro del Concurso Nacional de Buenas Prácticas correspondiente al año 2021. Así, dentro de la modalidad Buenas Prácticas al Desarrollo Sostenible ha conseguido un galardón el CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, en Segovia; en la categoría de Buenas Prácticas en la Mejora del Éxito Educativo, el CEIP ‘San Esteban’; y en la de Buenas Prácticas a la Educación Inclusiva, el Colegio de Educación Especial ‘San Juan de Dios’ de Valladolid.

Por otro lado, el colegio ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, ha conseguido el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ en España, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’ utiliza la literatura infantil para acercar a escolares de Infantil y Primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Consejería de Educación ha querido destacar el trabajo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gredos’ de Piedrahíta, en Ávila, que se ha alzado con el Premio 2021 Globe International Virtual Science Symposium (zona Europa y Eurasia), un programa de la NASA. El pasado año se presentaron 242 proyectos de 20 países al Simposium científico virtual internacional, de los que siete consiguieron ser ganadores, uno por cada zona del planeta, recibiendo el primer premio de la zona de Europa y Eurasia 12 estudiantes de cuarto curso de ESO de este centro abulense. La iniciativa analiza la situación de emergencia climática y estudia el efecto isla de calor que se produce en las zonas urbanizadas. Además, el proyecto educativo promueve el uso del patio como recurso didáctico y tiene como objetivo analizar la importancia del arbolado para mitigar los efectos del cambio climático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...