Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven a soliticar la retirada del nombre de una calle de Valdelagua

Vuelven a soliticar la retirada del nombre de una calle de Valdelagua

Actualizado 20/12/2021 19:47

El alcalde, Ruymán Domínguez, vuelve a remitir la información requerida. La denominación, Primo de Rivera, no se refiere al fundador de Falange, José Antonio, sino a su padre, Miguel.

Todavía se recuerda la polémica que el senador Carlos Mulet mantuvo con el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro, a propósito de requerir el cambio de denominación de una calle de la localidad que, supuestamente, quedaba al margen de la Ley de Memoria Histórica.

Para el Ayuntamiento fue una "gran decepción" que la primera carta que se recibía de una de las más altas instituciones del Estado fuera una circular que, "fríamente",

requería el cambio citado. El alcalde de la localidad, Ruymán Domínguez, ha reseñado que fueron consultados los más longevos del lugar, los archivos y hemerotecas del momento, y se averiguó que "el nombre de la calle en cuestión, Primo de Rivera, no se refería al fundador de la Falange José Antonio, sino a su padre, el general Miguel Primo de Rivera". El Ayuntamiento redactó dos cartas dirigidas al senador Mulet, explicándole el particular y negándose al cambio de denominación.

También el Ministerio de Justicia y la entonces Dirección General de Memoria Histórica, hoy Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, se dirigieron la Consistorio en el mismo sentido que el senador y la respuesta del Ayuntamiento fue la misma. "Transcurridos tres años ha vuelto el mismo senador a requerir, de nuevo, el cambio de denominación de la calle, haciendo caso omiso a nuestras documentadas explicaciones iniciales, mostrando una terquedad sin precedentes y un absoluto desprecio a la institución que representa la voluntad unánime de nuestro pueblo, por pequeño que este sea".

Por ello, en el municipio han remitido cartas explicativas al senador y a las instituciones y ha sido mantenida una conversación directa con el actual secretario de Estado para la Memoria Democrática, "para dar las mismas explicaciones, poner de manifiesto el despropósito del senador" y reafirmarse en mantener la actual denominación de la calle "por no ser contraria a derecho".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...