Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES formaliza sus alegaciones al PHN y pide a los políticos de Soria que defiendan una reserva de agua suficiente para la provincia

FOES formaliza sus alegaciones al PHN y pide a los políticos de Soria que defiendan una reserva de agua suficiente para la provincia

Actualizado 21/12/2021 12:43

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas registra sus propuestas al Plan Hidrológico Nacional y se dirige por escrito a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como a diputados y senadores por Soria.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha registrado sus alegaciones al Plan Hidrológico Nacional (PHN) al considerar que el borrador del proyecto para el periodo 2022 a 2027 “no contempla los suficientes recursos hídricos para la provincia, lo que compromete su desarrollo socioeconómico”.

FOES solicita que el proyecto de PHN incremente en un 4% entre 2022 y 2027 las reservas de agua en el Alto Duero, el Araviana, Moncayo, Cabrejas, así como de las zonas regables de Ines-Olmillos y Canal de Almazán.

La Federación ha dirigido sus alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Dirección General del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León.

Además, el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, se ha dirigido por escrito a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, así como a los senadores y diputados elegidos por Soria para pedirles “sensibilidad” y solicitarles que defiendan un aumento de las reservas de agua en sus respectivos ámbitos de trabajo.

FOES ha apelado a los representantes políticos de los sorianos ante el Gobierno y en el Parlamento de España para defender el interés general de la provincia y pidan “una correcta gestión de los recursos hídricos que permita el desarrollo y crecimiento sobre el que trabaja no sólo la Federación, sino otros muchos agentes económicos y sociales sorianos, así como la administración provincial y otras de carácter local”.

El Proyecto del Plan Hidrológico del Duero que plantea el Gobierno elimina, entre otros aspectos negativos para Soria, 1.147 hectáreas de las zonas regables de Ines-Olmillos y 4.012 hectáreas del Canal de Almazán.

En sus alegaciones, la federación empresarial destaca la abundancia de las reservas hídricas sorianas, “infra explotadas en la actualidad, y la incongruencia de limitarlas en la provincia, la última en hectáreas de regadío de toda España”.

En la patronal se muestran muy preocupados por los planes del Gobierno en este sentido y solicita una reserva de agua suficiente, “ya que es imprescindible para garantizar y posibilitar el crecimiento económico y social de la provincia, tanto desde el punto de vista productivo de nuevas actividades económicas, como de un posible crecimiento de la población”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...