Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Diputación actúan en once localidades de la provincia a través del programa Rehabitare

Junta y Diputación actúan en once localidades de la provincia a través del programa Rehabitare

Actualizado 21/12/2021 18:36

La inversión total es de 541.598 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta directamente 297.032 para reacondicionar viviendas en seis poblaciones sorianas.

Este martes, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, han firmado los convenios del programa Rehabitare 2021 con los alcaldes de los ayuntamientos implicados en el mismo.

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural. En la provincia de Soria las localidades que se beneficiarán del programa para el año 2021 son 11 y recibirán una ayuda total de 541.598,56 euros a través del convenio con la Junta y del acuerdo con la Diputación Provincial de Soria.

La Junta ha firmado el convenio con las localidades sorianas de Aldehuela de Periáñez, Bayubas de Abajo, Chavaler (Garray), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón), Nolay y Santa María de Huerta. La inversión total para estos seis municipios es de 297.032,77 euros distribuida entre los años 2021 y 2022. Todas las viviendas se encuentran terminadas o en ejecución.

Una vez rehabilitada, la vivienda pasa a formar parte del parque público de alquiler social. En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. La Dirección General de Vivienda aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

Rehabitare Junta-Diputación

A los acuerdos entre la Junta y los ayuntamientos implicados se suma el convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria, que establece una financiación para 2021 que alcanza los 244.565,79 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones. Se están rehabilitando cinco viviendas ubicadas en Vinuesa (en licitación), Espeja de San Marcelino (adjudicada), Vadillo (en ejecución), Santa Cruz de Yanguas (terminada) y Aliud (adjudicada).

La Diputación presta el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería es la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas. El importe invertido en 2021 es de 59.970 euros y el de 2022 asciende a 184.595,79.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...