Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la intervención de la carretera de Rello

Luz verde a la intervención de la carretera de Rello

Actualizado 21/12/2021 19:17

Las grietas en el pavimento en uno de los tramos de la calzada y en el muro de contención están anunciando un previsible colapso de este y un deslizamiento de los rellenos interiores.

Ha sido autorizada la reparación de la carretera provincial SO-P-4102 a SO-132 a Rello, promovida por la Diputación. El objeto de la actuación es la reparación de la carretera de acceso a la localidad por el norte, dado que actualmente presenta daños tanto en el propio firme como en el muro de mampostería que contiene las tierras sobre las que se desarrolla. Existen una serie de daños visibles en la plataforma de la carretera y en su muro de contención, ya que las grietas en el pavimento de la carretera y en el muro de contención están anunciando un previsible colapso del muro y un deslizamiento de los rellenos interiores. La causa a la que se apunta es la pérdida de estabilidad de los rellenos por acumulación de agua en su masa, que hace que pierdan la estabilidad alcanzando un estado plástico.

Las intervenciones que se llevarán a cabo son la recogida de aguas a la red de saneamiento, el desmontaje del muro de contención actual colapsado, la demolición de asfalto y retirada de los rellenos afectados y la construcción de un muro de contención con nuevos rellenos estabilizados, garantizando siempre el drenaje interior y la nueva pavimentación de la carretera. Se sustituirá el actual asfaltado por un pavimento más apropiado que marque la planta del cubo del castillo volado al construir la carretera.

Una vez saneado el terraplén, se procederá a rellenar con material granular que permita recuperar la capacidad portante, mejorando el drenaje en la base del muro. Se usará un sistema de recogida de las aguas pluviales de la plaza canalizados a las cunetas hormigonadas a ambos lados de la carretera extramuros.

Se construirá un muro de escollera, dado su carácter intrínsecamente drenante y su mayor estabilidad, además de su buena integración ambiental y paisajística al utilizar piedra natural. El tamaño de las piedras a emplear en el muro no será excesivamente grande y será similar al empleado en el muro existente en consenso con los técnicos de la obra de la muralla de Rello.

Del mismo modo será repuesto el pavimento demolido con material reaprovechado, si es posible, o sustituyéndolo por otro similar. Se pavimentará sobre la carretera el trazado de la planta de la muralla que quedó destruida, empleando piedra natural. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...