Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión del Plan Rural contra la Violencia de Género

Reunión del Plan Rural contra la Violencia de Género

Actualizado 21/12/2021 18:07

los convenios de Viogén entre la Secretaría de Estado de Seguridad y las policías locales de Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda, tras un año de rodaje, son valorados positivamente por la Guardia Civil.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha organizado la última reunión del año de Violencia de Género (Viogén) en la zona rural de la provincia de Soria. En esta reunión se han aglutinado el Plan Rural y las Mesas de Coordinación Policial.

Los convenios que fueron firmados o actualizados en 2020 para la incorporación de los cuerpos de policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogén), entre la Secretaría de Estado de Seguridad y las Policías Locales de Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda, establecen un órgano de coordinación que se reúne para supervisar los casos de violencia de género asignados a los cuerpos de policía local por parte de Guardia Civil. En estas mesas de coordinación participa el equipo EMUME de la Unidad Órganica de Policia Judicial de la Guardia Civil, así como la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y los respectivos representantes de las policías locales.

La coordinación entre las policías locales y Guardia Civil destaca por su buen hacer, los agentes de policía local asignados han tenido la oportunidad de trabajar con la herramienta Viogén y encargarse de la protección de las víctimas de violencia de género asignadas. Guardia Civil destaca la labor de las policías locales en la protección de víctimas y la implicación de sus agentes.

El Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el medio rural de Castilla y León, establece las reuniones de coordinación entre trabajadoras sociales de los CEAS, Centros de Acción Social de Servicios Sociales de Diputación de Soria, con los puestos de la Guardia Civil en torno a las víctimas de Violencia de Género asignadas a su protección, en este mismo contexto se ha mantenido la reunión por videoconferencia a la que asisten las tres compañías de Guardia Civil y la coordinadora de casos de Diputación de Soria. Servicios Sociales destaca la buena comunicación que hay con Guardia Civil y viceversa, el Plan Rural está establecido en Soria desde 2008 y la comunicación entre las dos instituciones es muy fluida.

La Unidad de Violencia sobre la Mujer aporta las novedades que han existido en este segundo semestre del año, como son la nueva contabilización de feminicios a partir del 1 de enero de 2022, o novedades en el aplicativo Viogén, además insta a los agentes a que aporten a las víctimas o posibles víctimas el uso del teléfono 016 para informarse de forma gratuita, anónima y en diferentes idiomas sobre los derechos que asisten a las víticmas de violencia de género y de violencia sexual, ya que el teléfono 016 desde marzo de 2021 ayuda a todas las mujeres víctimas de violencia machista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...