Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sánchez y las Comunidades acuerdan que los contactos de positivos vacunados completamente no hagan cuarentena

Sánchez y las Comunidades acuerdan que los contactos de positivos vacunados completamente no hagan cuarentena

Actualizado 22/12/2021 18:52

Durante la reunión también se ha acordado intensificar la vacunación para llegar con el 80% de vacunados en las edades de 60 a 69, 50 a 59 y de 40 a 49 en la primera semana de marzo.

El encuentro telemático que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos autonómicos para analizar la sexta ola provocada por el COVID ha finalizado con la única nueva medida de hacer obligatorio el uso de mascarillas en exteriores.

Por otra parte, durante la reunión también se ha acordado que los contactos de positivos que estén vacunados con la pauta completa no deberán realizar cuarentena. Esta opción fue propuesta ayer por la Comunidad de Madrid y hoy ha sido ratificada por el resto de autonomías y por el Gobierno Nacional, aunque no todos los presidentes regionales han estado de acuerdo.

Otro de los puntos que se han abarcado durante este encuentro telemático ha estado relacionado con la intensificación de la vacunación. En ese sentido, se han establecido los siguientes objetivos:

- 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año

- el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero

- el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo

- el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero

- el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril

Refuerzo sanitario

El refuerzo de la atención primaria y comunitaria ha sido otro de los aspectos fundamentales durante la reunión. En esa dirección, todos los entes han acordado aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Para conseguirlo, los presupuestos generales del estado destinarán 29 millones a este plan.

En ese esfuerzo por reforzar plantillas, en recursos humanos se contratará personal sanitario jubilado o prejubilado y se habilitará a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Tests de antígenos y Certificado Covid

Por último, para seguir luchando contra la pandemia se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, mientras que el certificado digital Covid tendrá una validez de 9 meses desde la última vacuna suministrada a partir del 1 de febrero de 2022.

Con el objetivo de continuar vigilando la situación provocada por el virus, esta conferencia de presidentes se repetirá periódicamente mientras dure la sexta ola del Covid en nuestro país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...