Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Satisfacción en San Esteban al ser incluido para los planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno

Satisfacción en San Esteban al ser incluido para los planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno

La iniciativa del municipio ribereño tendrá una dotación de 1.822.034 euros sufragados íntegramente por fondos de recuperación europeos.

En el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han mostrado su satisfacción toda vez que ayer su proyecto 'Puro Duero, Tierra de Frontera' ha sido elegido en la convocatoria extraordinaria de carácter nacional sobre Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, por lo que tendrá una dotación de 1.822.034 euros sufragados íntegramente por fondos de recuperación europeos.

El Gobierno acordaba con las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas, De las cuales Castilla y León recibirá 41,5 millones de euros para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística. En Soria, se destinarán cerca de 10 millones para cuatro proyectos: Tierras Altas de Soria (Mancomunidad), La Celtiberia soriana (Diputación), Borobia (Ayuntamiento) y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz con el proyecto "Puro Duero, Tierra de Frontera".

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado. A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

'Puro Duero, Tierra de Frontera'

El proyecto 'Puro Duero, Tierra de Frontera', presentado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha sido seleccionado por promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural, y recibirá 1.822.034 euros.

"Es fundamental que el modelo de desarrollo turístico del municipio conlleve la dinamización económica y social de la comunidad y la preservación de su patrimonio natural y cultural" señalan en el Consistorio que encabeza María Luisa Aguilera. La conovocatoria tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos. Se reforzará la gobernanza y la cooperación público-privada, y se asegurará la creación de tejido productivo, mejorando las competencias y dignificando a los profesionales del sector turístico, promoviendo la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y la integración social de los colectivos más vulnerables. Se tendrá en cuenta la gestión eficiente y sostenible de cualquier iniciativa, así como la preservación de los bienes naturales y culturales que tienen un gran valor.

El plan de turismo sostenible del municipio ribereño tiene como objetivos principales analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio. El Plan de Acción se desarrollára en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad).

El plan ha realizado un exhaustivo diagnóstico social, económico y de los recursos turísticos existentes y/o potenciales. Este análisis ha permitido fijar los objetivos, pero también establecer el eje argumental del plan: 'Puro Duero, Tierra de Frontera', una denominación que sintetiza la significación del paisaje en los valores de San Esteban de Gormaz. Un paisaje fluvial, profundamente humanizado que ha contribuido a generar una cultura asociada a la apropiación y explotación del medio. En este sentido, el plan pretende desarrollar un programa de turismo sostenible basado en los valores del paisaje cultural del Duero, que promueva el conocimiento y la apropiación del entorno, que contribuya a la conservación de los valores paisajísticos y culturales y que impulse la dinamización del territorio, tanto para la población local como para visitantes. La arquitectura del románico y la tradicional arquitectura en barro, las bodegas tradicionales y el crecimiento de la vitivinicultura, pero sobre todo un paisaje profundamente humanizado y unas gentes receptivas y con voluntad de cambio son los activos más importantes de la zona.

Planes aprobados en la provincia de Soria

  • Mancominidad de Tierras Altas: Desarrollar un modelo de turismo sostenible que permita la evolución de Tierras Altas desde la fase actual de implicación hacia la consolidación como destino turístico sostenible e inteligente, que recibirá 2.956.866 euros.
  • Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz: Promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural, que recibirá 1.822.034 euros.
  • La Celtiberia Soriana (Diputación de Soria): Definir y ejecutar un Plan estratégico del destino turístico de la Celtiberia Soriana orientado hacia la gobernanza, la especialización competitiva, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, que recibirá 3.610.388 euros.
  • Ayuntamiento de Borobia: Ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible en Borobia y Moncayo Sur, a partir de recursos ya acreditados: la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística, que recibirá 1.445.163 euros.

Además, la provincia de Soria se verá beneficiado por la inversión que recibe el Consorcio Turístico Ribera del Duero para la Ruta del Vino integrado por distintas administraciones. Será perceptora de 1.825.550 euros y pretende la transformación de un destino maduro capaz de integrar mejoras de innovación, digitalización y sostenibilidad en su oferta de los recursos para reducir el impacto del turismo en la comarca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...