Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA denuncia que los gastos de la siembra para esta campaña suponen ya 10.000 euros más de media

ASAJA denuncia que los gastos de la siembra para esta campaña suponen ya 10.000 euros más de media

PROVINCIA
Actualizado 23/12/2021 19:54

El presidente regional de la OPA anuncia que habrá movilizaciones el año que viene para reclamar dignidad para el campo. Afea la postura del Gobierno en asuntos como la producción de carne, la protección al lobo y la calidad del empleo que genera.

Este jueves, ASAJA Soria celebraba su tradicional encuentro navideño en una asamblea que coincide siempre con la entrega de los premios Espiga y Tizón, y con los que la organización profesional agraria (OPA) pone el foco en la labor de personalidades del ámbito público y privado hacia el mundo del campo. En esta ocasión, el primero de los premios que atiende al aspecto positivo, quedaba desierto, mientras que el segundo, que castiga la trayectoria de un año, ha sido para el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien excusaba su presencia.

En el acto ha estado el presidente de la OPA en Castilla y León, Donaciano Dujo, respaldado por su homólogo en Soria, Carmelo Gómez. El dirigente regional, tras resaltar la importancia de estos galardones, ha admitido la buena cosecha de cereal de la pasada campaña, con mejores precios y mayor rentabilidad en las explotaciones respecto a años anteriores. Sin embargo, la sementera trabajada en los últimos meses ha resultado como nunca "tan cara como la de este año". Razonando esta afirmación, ha enumerado el aumento de los precios, como la subida del 300% de los fertilizantes; un 270% la electicidad; un 100% el gasóleo; un 35% los piensos, "y además con la inceridumbre por la que algunos elementos para la reparación de la maquinaria o no están o tardan en llegar". También ha subido "una barbaridad" el precio de aperos y otra maquinaria así como el precio de infraestrucuras como naves.

Todo lleva a ver instalada la preocupación en el sector, ya que los gastos solo en combustibles y abonos en una explotación media la inversión ha sido 10.000 euros mayor que en la anterior siembra, según ha cuantificado. "¿Y si viene mal año y van mal los precios, qué sera de nuestras economías?", ha cuestionado.

Son dificultades a las que se suma el vacuno de leche, donde el productor tiene un gasto de 0,40 céntimos por litro, mientras que se le está pagando 0,34 céntimos. De este modo, los 850 ganaderos de la región "van cada vez a menos en una situación insostenible". Para Dujo es "vergonzoso" que quienes trabajan en esta actividad "se estén arruinando para que desayunemos con leche todos los días". Mientras tanto "con el beneplácito del Gobierno" la industria y la distribución lo están permitiendo.

PAC

En otro orden de cosas, el presidente de ASAJA Castilla y León se ha mostrado contrario a la próxima PAC, que es "la peor que hemos tenido" tras la entrada de España en la UE. "Vienen menos fondos y el reparto de ellos es injusto, porque se beneficia a la agricultura a tiempo parcial y se criminaliza a la profesional", ha remarcado. Además, las exigencias medioambientales previstas supondrán "mayores costes y menor producción".

Refiriéndose al borrador del Plan Hidrológico Nacional, Dujo ha expuesto las razones por las que la OPA no comparte los planteamientos de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que no contempla nuevas inversiones para regadíos ni tampoco para la limpieza de cauces, además de restricciones en el uso de aguas subterráneas. "Castilla y León tiene un 15% de regadío respecto al secano; España un 23% y comunidades como Andalucía un 28. Soria tiene un 5%. ¿Vamos a resignarnos a no tener regadío?". También ha reseñado que el documento propone la instalación de bandas de seguridad a los lados del cauce las cuales no permiten producir, con una anchura que puede llegar a los 15 metros. "Es una expropiación encubierta que rechazamos con rotundidad". Se trata de tener "unos ríos limpios para que cuando se producen riadas no se estropeen los campos".

Respeto

Así mismo, el dirigente agrario ha pedido "respeto" al Gobierno por los ataques que sufren agricultores y ganaderos al ser tildados de ejercer una actividad contaminante y proteger más al lobo que a estos. Y abundando ha remachado que "no vamos a permitir que el Ministro de Consumo, lejos de promocionar nuestros productos, como es su obligación, lo que hace es demonizarlos", mencionando sectores como el porcino, el vacuno o el remolachero. Y también sobre las afirmaciones de la ministra de Trabajo quien afirmaba que hay "esclavos en el campo", mientras que los empleados en el agro "forma parte de nuestra familia y se le paga dignamente y en las mejores condiciones sociales".

Por último ha expuesto que para el próximo año las organizaciones agrarias saldrán a la calle para reivindicar "rentabilidad, prestigio y condiciones económicas y sociales". Un compromiso en el que todas las organizaciones "van a retomar lo que la pandemia nos hizo dejar a principios de 2020". Por ello, y sobre todo porque "lo primero es la salud, esperaremos a que esto pase para decir basta ya: queremos vivir dignamente de lo nuestro, que se nos respete y mantener la producción de alimentos para la sociedad".

Reflexión, análisis, debate e información

La organización profesional agraria pretende siempre también que la jornada de concesión de estos premios se afiance como un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario. Por ese motivo, en esta edición ASAJA-Soria organizaba, de forma complementaria a la entrega de los galardones, una ponencia específica para abordar asuntos tan cruciales para el futuro del campo como la nueva PAC, que ha sido impartida de manera telemática por Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria (PAC). Medina se ha referido a varios puntos esenciales y ha analizado, entre otros, aspectos como la degresividad, el capping, el pago redistributivo y la propuesta de ecoesquemas.

Comentarios...