Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo arranca su navidad con los cinco sentidos

El Burgo arranca su navidad con los cinco sentidos

Actualizado 24/12/2021 10:56
Sandra Guijarro Galán

Una interpretación del alcalde, un discurso emotivo, una entrega de premios a la excelencia deportiva y académica, palabras de agradecimiento y precaución y la actuación de la Coral completaban una jornada que culminaba con la bendición de don Abilio en la Catedral

El teatro del Centro Cultural San Agustín era el lugar elegido para acoger, este jueves, la inauguración oficial de los actos de Navidad en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. José María Capilla, director de la Banda de Música de la localidad y guía de la Catedral, en virtud de pregonero, era el encargado de dar comienzo a un acto lleno de emoción y sentimiento que comenzaba a las ocho de la tarde.

Tras la representación de un vídeo con imágenes de la villa y una canción navideña interpretada por el propio alcalde de la localidad, el director de la Banda de Música, como buen conocedor del arte, protagonizó un discurso emotivo que apelaba a los cinco sentidos, al anhelo, al cariño y a los recuerdos, fruto de “las cosas sencillas y de las palabras esenciales; de las miradas luminosas y de los corazones que recuperan, de un modo natural, la verdad amorosa de la ternura, la solidaridad y la paz”.

Aludiendo a autores como Rubén Darío y a contextos religiosos, ofrecía un pregón cargado de sus “recuerdos y deseos”, poniendo sobre la mesa el sentido de la vista, oído, gusto, olfato y tacto para hacer llegar “las notas más felices de la Navidad”. Con todo ello, Capilla lograba emocionar a los presentes con unas palabras que se resumían en la esencia de la Navidad: “las miradas que dicen amor”, los sonidos “más bellos”, “los sabores mansos de la dicha” con la importancia de compartir y de la compañía, “la sencillez y la pureza” y “las caricias”.

Con la nostalgia del discurso, Antonio Pardo, alcalde de la villa, y Elías Alonso entregaban un reconocimiento a los ya concedidos premios a la excelencia académica y deportiva. Carmen Alonso Hernández, Irene Hernando Pascual, Alba Muñoz Esteban y Carmen Rodrigo Hernández subían al escenario como galardonadas en el plano académico, mientras que los hermanos Joel Martínez y Saúl Martínez (ausente) y Esther Pereira, cuyo premio era recogido por su padre, lo eran en el deportivo desde el punto de vista del atletismo (600 y 400) y el bádminton, respectivamente.

Antes de continuar con el acto, Antonio Pardo quiso agradecer la asistencia de todos los presentes y felicitar la Navidad “en estos momentos complicados que se viven”, en los que él, como alcalde, “lo único que puede hacer es pedir a todos el compromiso de salir adelante”. Asimismo, con el discurso de Capilla como referencia, aludía al recuerdo, a la infancia y al paso del tiempo.

“Somos muchos los que hablamos durante estos días y a los que nos gustaría volver a las navidades de antes, al calor de la lumbre, de la familia, para así evitar los problemas que nos rodean”. Recordando esa Navidad y viajando a “tantos rinconcitos de El Burgo, a tantos momentos y aromas”, lanzaba un mensaje “entrañable y de compromiso desde la Casa Consistorial” para que las navidades sirvan “como refugio y repaso de las cosas, de lo que se ha venido haciendo y de lo que queda por hacer, sin bajar la guardia”.

Seguidamente, la Coral Federico Olmeda, bajo la dirección de Jessica Redondo, ofrecía su tradicional Concierto de Navidad para, finalmente, acudir a las puertas de la Catedral, donde la bendición de don Abilio al Belén instaurado supondría el inicio oficial del periodo navideño en la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...