Es la primera vez que en la capital se constata esta cifra. Las policías Local y Nacional trabajan para seguir combatiendo este tipo de delitos.
La sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria celebraba esta semana la última reunión del año de Violencia de Género en la capital soriana. Fue la tercera reunión en 2021 para dar cumplimiento al convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Soria, para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogén). En esta reunión llevada a cabo por videoconferencia se han contrastado datos y propuestas. Por parte del Ayuntamiento de Soria han participado la Concejalía de Igualdad, Servicios Sociales y Policía Local de Soria, UFAM de Policía Nacional y la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Soria.
Por parte de Policía Local se manifestó su gratitud a Policía Nacional y a la Subdelegación del Gobierno en la atención y formación recibida a lo largo del año. Las tareas llevadas a cabo por los agentes municipales ya suman la protección de 30 casos de violencia de género con riesgo bajo o no apreciado, puesto que los casos de riesgo medio, alto y extremo corresponden a Policía Nacional.
Los servicios sociales del Ayuntamiento se han visto reforzados con tres trabajadoras sociales, sumando un total de ocho. Su responsable expuso a la mesa de trabajo las novedades en cuanto organización interna para seguir luchando por el bienestar de las mujeres víctimas de violencia de género. Se propuso una reunión de agentes de ambas policías con las trabajadoras sociales de los Centros de Acción Social de la capital. Será en enero, con la intención de tender lazos entre los y las profesionales de diferentes ámbitos, en virtud de la protección de las víctimas de violencia de género.
Los responables de Policía Nacional destacaron el buen hacer de Policía Local en la protección. Expusieron también la preocupación por ser la primera vez que Soria capital sobrepasa el número de 100 casos de violencia de género activos, lo que supone un desafío contínuo al que los agentes hacen frente con diligencia, y para lo cual el apoyo de Policía Local se hace fundamental.
La Concejalía de Igualdad mostró el compromiso firme del Ayuntamiento de Soria en la lucha contra la violencia de género, a través de la sensibilización a través de talleres, encuentros y formación, así como con la apuesta del proyecto 'Estoy aquí' que sigue formando a profesionales del comercio para la detección y apoyo en casos de violencia de género.
En la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Soria han anunciado las novedades respecto a la contabilización de feminicidios, así como de los nuevos usos de ATENPRO para violencia sexual. Se hizo hincapié en la importancia de difundir el teléfono 016 ya que atiende de forma anónima y gratuita a cualquier mujer que haya sufrido cualquier tipo de violencia machista, lo hace en 53 idiomas, por whatsapp y por correo electrónico.