Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cambio de entidad sanitaria en Muface, a partir del 1 de enero

El cambio de entidad sanitaria en Muface, a partir del 1 de enero

ESPAñA
Actualizado 26/12/2021 10:04

El periodo de cambio ordinario de junio ya no está contemplado en el nuevo Concierto 2022-2024.

A partir del 1 de enero, y durante todo el mes, las personas mutualistas que así lo deseen pueden solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si están adscritos a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria para 2022-2024. Para realizar una elección informada, también a partir del 1 de enero los y las mutualistas podrán ver la oferta de las distintas entidades que resulten ser adjudicatarias del concierto en la sección Encuentra tu Médico de la página web.

Único periodo de cambio

Este nuevo Concierto, cuya entrada en vigor tendrá lugar el mismo 1 de enero de 2022, contempla como principal novedad en este aspecto la vuelta al periodo único de cambio de entidad, quedando suprimida la permuta de junio, tal como permitía el Concierto 2021-2022.

La posibilidad de cambio extraordinario por las causas tasadas previstas en el Concierto continuará en las mismas condiciones, con la misma regulación, tal y como aparece en la información de la página web de MUFACE

Igualatorio de Cantabria: cambio forzoso

Otra de las novedades del Concierto Sanitario 2022-2024 es que a esta convocatoria no se ha presentado el Igualatorio de Cantabria. Por este motivo, los y las mutualistas que habían elegido esta entidad, que son en total 4.859 titulares, deben elegir alguna otra entre las que resulten ser adjudicatarias definitivas. Todos los mutualistas afectados han recibido un correo o una carta de MUFACE explicando cómo hacer el cambio, que también deberá tramitarse entre el 1 y el 31 de enero. El cambio que realicen se hará efectivo el 1 de febrero, y durante todo el mes de enero tienen garantizado el servicio de Igualatorio de Cantabria.

En cuanto a la receta electrónica, podrá activarse por estos mutualistas a partir del 1 de febrero.

Elección responsable

Para una elección responsable, la oferta de los servicios de salud públicos y los catálogos de servicios médicos y sanitarios de entidades concertadas contemplados en el nuevo Concierto 2022-2024 se podrá consultar en la página 'Encuentra tu médico' de la web de MUFACE a partir del 1 de enero.

Asimismo, en el apartado Cambio de entidad sanitaria de la página web se ofrece información detallada para realizar la gestión más cómodamente y sin desplazamientos, ya sea a través de la sede electrónica, con [email protected] concertada o [email protected] PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Si no se realiza por medios electrónicos, debe hacerse por correo postal o a través de otros registros, utilizando el formulario que aparece en la página mencionada.

Piedra angular del modelo

La libre elección de entidad es la piedra angular sobre la que pivota el modelo MUFACE, porque en ella descansa la esencia de la Mutualidad como ejemplo de colaboración público-privada. Pasado el plazo de cambio, se ofrecerán datos comparativos de las solicitudes realizadas al amparo del nuevo Concierto, de cuyo pormenor podrán saber los mutualistas en el momento en que la adjudicación a entidades sea definitiva.

Comentarios...