Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos alega al Plan Hidrológico para "defender al Moncayo"

Podemos alega al Plan Hidrológico para "defender al Moncayo"

Actualizado 28/12/2021 11:07

En la formación morada insisten en el "atentado medioambiental" que aseguran producirá la vaquería de Noviercas.

Podemos presenta alegaciones a los borradores de los planes hidrológicos para las cuencas del Duero y del Ebro, pidiendo reforzar la protección de las aguas superficiales y de los acuíferos de la zona del Moncayo y que "se deniegue la solicitud de reserva de agua para el macroproyecto de ganadería industrial, contrario a la normativa, que pretende construirse en Noviercas", señalan en un comunicado.

En los escritos de alegaciones la formación expone las "10 Razones Principales por las que las Confederaciones Hidrográficas, tanto del Duero como del Ebro, deben denegar la solicitud de concesión de agua que pretende la empresa navarra Valle de Odieta para su macrovaquería en Noviercas", proyecto que califican como el “mayor atentado medioambiental que puede sufrir la provincia de Soria”.

En la formación recuerdan su oposición que se ha opuesto al proyecto tras ser hecho público en 2017 y piden a los organismos de ambas cuencas que "defiendan el agua como derecho humano para todos los ciudadanos, actuales y de futuras generaciones", haciéndose lo propio con el acuífero 'Borobia-Araviana'. Instan así a que no se ceda "ante las presiones políticas o de los grupos económicos que buscan apropiarse de los recursos naturales de Soria para sus negocios privados, sin importarles las consecuencias en el paisaje, en la contaminación del agua y de la tierra o en el incremento de poblaciones sin agua potable por contaminación por nitratos".

El borrador del Plan Hidrológico "es explícito, y recoge las ideas de protección medioambiental que son necesarias para proteger nuestro planeta, comenzando por lo cercano. El Ministerio, las Confederaciones Hidrográficas, son parte del camino con el que proteger el agua". Por lo tanto, afirman que “no se trata solo de decir si hay agua, sino de que su uso sea responsable, ecológico, social, público y no especulativo. ¿Acaso veríamos la idea de una macrovaquería del tamaño de más de cien campos de fútbol en el entorno del pantano de la Cuerda del Pozo? Pues si nos parece ridículo hacerlo allí, donde también hay agua, lo mismo sucede en Noviercas o cualquier otro espacio, es absurdo en sí mismo, mera especulación, mero negocio irresponsable, un atentado brutal”.

Las alegaciones presentadas muestran, a juicio de la formación del círculo que "la idea empresarial del proyecto vuelve a incumplir normas locales, normas nacionales, normas internacionales, normas sociales, e hipotecan el futuro de varias comarcas. Los partidos políticos y las asociaciones agrarias, más allá de alharacas interesadas, todavía tienen que mostrar sus intereses reales, si son especulativos o son sociales".

Por ello, cuestionan “¿Por qué no se presentó el estudio con la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria?, ¿Por qué no informan de los motivos de la carencia de permisos de sondeo, ni de investigación?, ¿Por qué no informan de todos los expedientes y sanciones que la empresa tiene abiertos en su macrovaquería de Caparroso?, ¿Por qué no informan de que su idea es completamente contraria a las normas medioambientales señaladas por la ONU, Europa, y España del inmediato futuro, ¿por qué siempre cuentan solo la parte que, casualmente, se ajusta a sus intereses?".

Por último, se reafirman en que se está "queriendo comprar voluntades sociales y políticas en su propio beneficio, no en beneficio de la sociedad. Es una idea de negocio totalmente contraria a la conservación del medio ambiente, perjudicial para Noviercas, sus vecinos y pueblos de la comarca, hipotecando su desarrollo y el del futuro Parque Natural del Moncayo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...