Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
943 usuarios de ayuda a domicilio y 600 de teleasistencia son atendidos por los Servicios Sociales de la Diputación

943 usuarios de ayuda a domicilio y 600 de teleasistencia son atendidos por los Servicios Sociales de la Diputación

PROVINCIA
Actualizado 27/12/2021 16:35

En esta reunión se ha destacado el buen trabajo de las residencias propias y convenidas durante esta sexta ola.

La Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias celebrada esta mañana ha dado cuenta de las principales líneas que se prestan a los habitantes de la provincia, sobre todo a los más vulnerables y al colectivo de mayores.

El Servicio de Ayuda a Domicilio cierra el año 2021 con un total de 943 usuarios, lo que ha supuesto a la Diputación provincial un desembolso de 4.113.324 euros, menos la aportación de los usuarios que ha sido de 528.233 euros. Es la cuantía más elevada de Servicios Sociales que tenía presupuestado para este año una cifra muy similar, concretamente 4.200.000 euros, de los cuales 2.348.266 son aportados por la Junta de Castilla y León, dentro del Acuerdo Marco. Servicios Sociales de Diputación termina una nueva anualidad sin tener ningún usuario en lista de espera y también con las intensidades horarias actualizadas.

En la actualidad se está trabajando en resolver el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio después de que la empresa renunciara a la posibilidad contemplada de prorrogar el contrato durante el tiempo que establecen las bases.

En cuanto al Servicio de Teleasistencia se ha destacado la novedad de que el Gobierno Regional ha asumido todo el coste, por lo que los usuarios, un total de 600, no tienen que hacer frente a ningún gasto. Los CEAS de la Diputación siguen siendo los encargados de llevar a cabo la gestión con los usuarios que lo demandan.

En la Comisión de Servicios Sociales también se ha dado cuenta de la ocupación en las residencias de mayores, tanto las propias como las conveniadas, que acogen un total de 205 residentes. Las dos residencias propias de la Diputación son la San José de El Burgo de Osma que cuenta con 93 usuarios y la Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda que cuenta con 90 usuarios.

En esta sexta ola no se ha detectado ningún caso, pero sí que se han vuelto a poner en marcha las restricciones en cuanto a visitas a los mayores e incluso también se han restringido las visitas institucionales hasta que no se supere esta nueva ola. La diputada responsable de Servicios Sociales, Eva Muñoz, y el responsable de Residencias, Felipe Utrilla, han valorado de forma muy positiva el buen hacer de los trabajadores y de sus directivas, que están llevando a cabo un desempeño ejemplar en estos duros tiempos de pandemia, dando ejemplo de responsabilidad y compromiso.

Por otra parte, la Comisión de Servicios Sociales ha dado cuenta del informe de ayudas para situaciones de urgencia social que ha supuesto una inversión de 156.444 euros y que se han gestionado a través del trabajo llevado a cabo por los CEAS. Las partidas más demandadas son para ayudar en el pago del alquiler o de la cuota hipotecaria. Con respecto a la convocatoria de ayudas para financiar gastos de alquiler e hipoteca del año 2021 ya se ha remitido el informe definitivo que va a permitir conceder una subvención que se eleva a los 200.000 euros.

Comentarios...