Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castro: “El adelanto electoral podría poner en riesgo los recientes acuerdos de la Junta con sus empleados públicos”

Castro: “El adelanto electoral podría poner en riesgo los recientes acuerdos de la Junta con sus empleados públicos”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/12/2021 12:28

CSIF pide al presidente de la Junta que, si como se ha indicado recientemente, en los momentos más duros de la pandemia contaron con hasta 50.000 sanitarios, ahora dé el paso y revierta la tendencia de reducción de contratos, reforzando las plantillas de Sanidad y Atención Primaria con nuevas incorporaciones para atender esta nueva ola.

Para el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, la convocatoria de elecciones podría poner en riesgo los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en los últimos meses, como ya ocurrió con el incumplimiento del acuerdo de la recuperación de la jornada de las 35 horas, firmado al final de la pasada legislatura.

Para evitar que la historia se repita y para trasladar tranquilidad y confianza, CSIF insta al Gobierno autonómico y a la Consejería de la Función Pública a seguir trabajando y negociando los próximos meses, como lo vienen haciendo en el último año, y a garantizar una imprescindible seguridad jurídica.

“Necesitamos que el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco confirme y garantice que va a respetar, mantener y aplicar los acuerdos firmados alcanzados, como son la creación de la carrera profesional, o el pago de los fondos adicionales a todos los empleados de la Junta; y otros que no se han firmado, pero están aceptados formalmente, como la reducción de ratios y de horas lectivas en los docentes”, remarca Benjamín Castro.

En el balance anual que ha ofrecido el responsable de CSIF de Castilla y León esta mañana, en rueda de prensa, ha valorado positivamente la recuperación de un diálogo con la Junta que estaba roto en la legislatura anterior, y que en los últimos meses “está dando sus frutos”, en el camino de recuperar derechos perdidos, mejorar condiciones laborales y lograr equiparaciones salariales, que la propia Junta ha considerado necesario acometer, “y sobre lo que tenemos que conseguir consensos y acuerdos en 2022”.

Un diálogo que “lamentablemente”, no se había producido en el ámbito sanitario, matiza CSIF, que anima a Fernández Mañueco y su nuevo consejero Alejandro Vázquez, a que revierta la dinámica de enfrentamiento e imposición en Sanidad de su antecesora, Verónica Casado, y a que recupere la senda de la negociación y consenso, para abordar mejoras, tanto salariales para todos los profesionales de Sacyl, como en la planificación y gestión de la Sanidad de la Comunidad, muy tensionada por la pandemia y por la falta de personal. “Es el momento de reforzar la Atención Primaria, no de reformar precipitadamente”, asegura Castro. Además, recuerda las propuestas concretas presentadas en octubre por CSIF, para favorecer la captación de profesionales sanitarios.

En esa dirección, CSIF pide al presidente de la Junta que, si como se ha indicado recientemente, en los momentos más duros de la pandemia contaron con hasta 50.000 sanitarios, ahora dé el paso y revierta la tendencia de reducción de contratos, reforzando las plantillas de Sanidad y Atención Primaria con nuevas incorporaciones para atender esta nueva ola.

Además, Benjamín Castro recuerda que quedan temas sobre los que hay que seguir negociando para rematar un acuerdo. Entre ellos, que se haga realidad las 35 horas, la aprobación del convenio del personal laboral, que CSIF denunció en 2018 y en el que lleva negociando un año; la nueva ley autonómica de Función Pública; los cambios en el operativo de extinción de incendios forestales y la creación de la figura del bombero forestal; el desarrollo del primer plan de igualdad y la reducción de la brecha salarial de la mujer; o la regularización y normalización del teletrabajo, entre otros.

CSIF también reclama a la Junta que no retrase las convocatorias de ofertas de empleo público pendientes de 2019 y 2020, unas 7.000 plazas. En este sentido, valora que se haya atendido la advertencia del sindicato independiente, y se hayan convocado ya las 621 plazas de administración general de la Junta que caducaban el 31 de diciembre.

A lo largo de 2021, los servicios jurídicos del sindicato independiente han conseguido sentencias importantes y referentes, como el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores fijos-discontinuos; o una ejemplarizante condena a un preso de la cárcel de Segovia por agredir a un funcionario.

Benjamín Castro insiste en que estarán vigilantes para que se cumplan todos los compromisos que la Junta ha adquirido con CSIF, la principal organización sindical de los empleados públicos, como puede ser la habilitación de salas de lactancia, que ya tienen que ponerse en marcha en 2022. Por último, ha remarcado que estará atento para que los cambios normativos que se produzcan en las jubilaciones a partir del próximo uno de enero, no perjudique a los empleados públicos de las Clases Pasivas, y no se recorten sus derechos de pensión.

Comentarios...