Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez, “con ganas y voluntad” de celebrar San Juan 2022

Mínguez, “con ganas y voluntad” de celebrar San Juan 2022

SAN JUAN
Actualizado 27/12/2021 15:33

El acalde de Soria habla con cautela, aunque confía en las vacunas y en no tener una nueva ola la próxima primavera. El Ayuntamiento está “con ganas y voluntad” de poder celebrar los Sanjuanes 2022 aunque primará la salud. La Cabalgata de Reyes se mantiene por ser al aire libre y con obligación de mascarillas, pero se podría suspender en el último minuto.

“Yo soy de los que son optimistas, no sé si por naturaleza, pero ver la evolución del número de camas ocupadas me hace pensar que la curva de la victoria ante la pandemia está dando la razón a la propia humanidad”. Optimismo, cautela “porque todo se puede truncar de la noche a la mañana” y hacer prevalecer, “como siempre”, la salud de las personas son los elementos que Mínguez pone encima de la mesa al hablar de unas posibles Fiestas de San Juan 2022.

Soria Noticias ha consultado al alcalde de Soria y concejal de festejos, Carlos Martínez Mínguez, sobre las próximas fiestas Sanjuaneras cuyo ciclo, según las ordenanzas, comienza en la primera quincena de enero. “Antes de preocuparnos por San Juan tenemos que preocuparnos de la Cabalgata de Reyes”, señalaba tan en broma como en serio antes de analizar el panorama que nos espera en los próximos meses.

“Es verdad que el propio sentido común nos marca que en febrero va a ser un mes (bueno) en que todos entenderemos que ‘cómo no vamos a celebrar los Sanjuanes’ y habrá que ver si en abril y mayo no hay una nueva ola para ver si somos capaces de celebrarlos con absoluta normalidad” vaticinaba. Un mensaje optimista que viene acompañado de “toda la cautela del mundo”. Carlos Martínez señala que consistorio “hoy por estamos en stand by (con los Sanjuanes), pero con ganas y voluntad de poderlos celebrar”.

En el análisis entran en juego dos factores, la propia evolución de la pandemia y la idiosincrasia de las fiestas sorianas. Sobre el primero, ha destacado que “el nivel de contagios contrasta con una menor presión en los Hospitales gracias a las vacunas, aunque si hay saturación en la Atención Primaria porque no se ha reforzado como se debía”. Sobre el segundo, recuerda que San Juna “no son solo 5 días” y que son unas “fiestas muy complicadas”.

Sanjuanero reconocido, Mínguez explica que “todo el ritual comienza la semana después de Reyes”, aunque las fechas calves llegarían algo más adelante. A partir del Catapán (primer domingo de mayo) arrancan de forma oficial, pero antes en abril tenemos el sorteo y el nombramiento y el 15 de marzo se entregan las llaves de los locales a las cuadrillas.

Mínguez recuerda que el consistorio recibió críticas por suspender San Saturio este otoño y que ahora las recibe por no suspender la cabalgata. “No es fácil tomar una decisión, pero tenemos claro que lo que debe primar es la salud de la gente y eso es lo que intentamos hacer siempre desde este equipo de Gobierno y lo haremos con los Sanjuanes, la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa…”, señalaba.

Sobre la Cabalgata de Reyes, indica que se mantiene el “permanente contacto con los servicios sanitarios” y que por el momento la intención es realizarla porque “se entiende que con mascarilla y al aire libre se salvaguarda de una forma muy importante la salud”. Con todo destaca que ante cualquier duda se puede suspender en el último minuto.

Comentarios...