Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a los PGE que contemplan 150 M€ para Soria

Adelante a los PGE que contemplan 150 M€ para Soria

Actualizado 28/12/2021 17:20

Los parlamentarios socialistas sorianos sacan pecho de la responsabilidad y el trabajo del Gobierno de España por la inversión y la recuperación económica de toda la ciudadanía. Ven que el PP que convoca elecciones en la comunidad autónoma en plena ola de la pandemia "atendiendo únicamente a sus luchas de poder e intereses partidistas".

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Concluyen así dos meses de tramitación de lo que serán las cuentas generales del Estado para el año que arranca en unos días y que invertirán en la provincia de Soria más de 150 millones de euros, una de las cifras más altas de los últimos año, según han recordado los parlamentarios del PSOE de Soria.

El diputado Javier Antón y los senadores Luis Rey y Jesús Manuel Alonso han celebrado que el gobierno de España ha mostrado su seriedad y su trabajo por lo que realmente preocupa a los ciudadanos en estos momentos, la recuperación económica derivada de la pandemia y la inversión frente a “la irresponsabilidad que ha mostrado la Junta de Castilla y León, atendiendo a los intereses políticos del PP con la convocatoria de unas elecciones en plena pandemia y con un incremento notable de casos”. Para los parlamentarios, “no era el momento oportuno de unos nuevos comicios, el PP no está atendiendo a las necesidades de la ciudadanía en estos momentos sino apagando sus guerras internas y aspiraciones de poder en nuestra comunidad”. Los socialistas lamentan que Mañueco deja en suspense los Presupuestos de Castilla y León en una coyuntura muy delicada, paralizando inversiones, sin abrir los consultorios rurales y justo en el momento en el que se está realizando el reparto de fondos europeos entre las comunidades autónomas.

Los socialistas destacan que el Gobierno de Soria “sí cumple con Soria y lo demuestran una vez más los Presupuestos Generales del Estado 2022”. El Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social es uno de los proyectos más destacados al que se añaden otros tan importantes como la nueva comisaría provincial de Soria, el cuartel de San Esteban de Gormaz o la nueva depuradora de Soria. A ello se suman partidas de especial relevancia como los 50 millones consignados para la modernización de la línea ferroviaria entre Soria y Torralba o los primeros estudios de viabilidad de la Soria Castejón.

En lo que respecta a carreteras, se han consignado 2 millones de euros para la A15, “lo que significa que arranca ya esta infraestructura y será imparable para los próximos años, lo que nos permite ser optimistas, aunque no vaya al ritmo que nos gustaría, pero son los plazos que marca la tramitación administrativa”, señalan los socialistas. En la Autovía del Duero, está prevista la puesta en funcionamiento del tramo Venta Nueva- Santiuste y posteriormente la Variante del Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz, además el arranque de la tramitación del tramo entre Langa y Aranda anunciado por la propia Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cabe recordar que al margen de los PGE 2022, hay otras inversiones comprometidas por el Gobierno de España de especial relevancia como el anuncio del propio presidente Pedro Sánchez de construir el centro nacional de fotografía en el antiguo Banco de España. También se invertirán 3 millones de euros en la construcción de una nueva sede de las BRIF ubicada en Lubia, otros 5,5 millones de euros para el arreglo de las travesías de Soria o las iniciativas del MITECO y el Ministerio del Interior para invertir 12 millones de euros en asegurar la eficiencia energética de la comandancia de Soria y los cuarteles de Almazán, Gómara y Abejar en una apuesta decidida por mejorar las instalaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia cuyas plantillas, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil se han visto reforzadas con casi 70 agentes.

Los Presupuestos Generales de 2022 también supondrán una mejora de la calidad de vida de los sorianos y las sorianas para que nadie se quede atrás en la crisis provocada con la pandemia. Ello se traduce en una la subida del IPC para todos los pensionistas, el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional junto a las ayudas directas a la vivienda para jóvenes o el bono cultural. “Frente a quienes se dedican a la crispación de la ciudadanía por intereses partidistas, los socialistas nos comprometemos en 2022 a seguir trabajando por y para nuestra provincia, un compromiso que responde a la confianza que han depositado los sorianos y las sorianas en nosotros. Queremos seguir trabajando por reforzar la sanidad, por luchar contra la despoblación, con propuestas para reindustrializar, crear empleo, retener ese talento joven que se ha ido por falta de oportunidades. Queremos seguir avanzando en la descentralización, la reducción de los desequilibrios y que todos los ciudadanos de esta tierra tengan los mismos derechos y oportunidades”, concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...