Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la prórroga del acuerdo sobre migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural

Aprobada la prórroga del acuerdo sobre migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural

Actualizado 28/12/2021 17:14

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales ratifican su acuerdo para seguir trabajando de cara garantizar la plena integración y la igualdad efectiva de la población de origen extranjero en la sociedad castellano-leonesa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los máximos responsables en la Comunidad de las organizaciones CC.OO., Vicente Andrés; UGT, Faustino Temprano, y CEOE-Castilla y León el soriano Santiago Aparicio, han celebrado hoy una nueva reunión del Consejo del Diálogo Social en la que han aprobado la prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2022, del Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural.

El acuerdo prorrogado va dirigido a la población inmigrante de Castilla y León, que a 1 de enero del 2021 alcanzaba las 142.923 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El documento cuya prórroga durante todo 2022 se ha rubricado esta mañana fue firmado el 15 de febrero del 2018 para el periodo 2018-2021. Integra dos instrumentos: el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural y el IV Acuerdo de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León.

El IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural constituye el marco de planificación autonómica en el que se establecen las directrices, programas, líneas de actuación y medidas específicas en materia de inmigración con el objetivo general de integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias. Todo ello, bajo el prisma de los siete principios en los que se apoya el plan: igualdad de trato y no discriminación, inclusión, gestión positiva de la diversidad cultural, reciprocidad, trasversalidad, coordinación y cooperación y adaptabilidad.

Este plan estratégico comprende un total de 79 medidas específicas distribuidas en ocho áreas de actuación (coordinación, fomento de la igualdad de oportunidades, sensibilización social y gestión de la diversidad cultural, salud y asistencia sanitaria, educación, empleo, servicios sociales y cultura y deporte). Estas áreas de actuación están orientadas a garantizar la efectiva y plena integración de la población inmigrante en la sociedad castellano y leonesa.

Por su parte, el IV Acuerdo de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León recoge una serie de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y promover la integración sociolaboral de las personas inmigrantes y emigrantes en Castilla y León. Éstas se desarrollan en colaboración con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social que vienen realizando actividades de información, asesoramiento y orientación dirigidas a la población inmigrante y emigrante de la Comunidad. Además, se llevan a cabo acciones y programas para mejorar la empleabilidad de este colectivo y promueven iniciativas de investigación y sensibilización relacionadas con la población inmigrante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...