Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La España Vaciada, a contrarreloj y con polémica, busca cerrar candidaturas en Castilla y León

La España Vaciada, a contrarreloj y con polémica, busca cerrar candidaturas en Castilla y León

Actualizado 28/12/2021 21:19
Sandra Guijarro Galán

Las asociaciones de España Vaciada en Castilla y León alzan la voz y aprovechan las últimas horas para debatir si concurrir a los comicios del 13 de febrero. Burgos, Palencia, Salamanca y Soria están confirmadas, mientras que el resto trabajan en ello en un ambiente de polémica por la irrupción de agrupaciones que tratan de vincularse al movimiento.

La revolución política en Castilla y León vino dada, sin previo aviso, por dos acontecimientos diferentes, pero con destinos similares. La plataforma Soria Ya!, incluida dentro del movimiento 'España Vaciada', llevaba meses interpretando la posibilidad de anunciar que concurriría a las siguientes elecciones, cuando fuesen. Lo que no sabían es que estas iban a darse más pronto que tarde. Por sorpresa, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) ofrecía una rueda de prensa para anunciar la ruptura de coalición con Ciudadanos y el adelanto electoral al próximo 13 de febrero.

Carlos Vallejo, uno de los portavoces de 'Soria ¡Ya!', ha asegurado que, a pesar de que ya existían "rumores de que iba a haber un adelanto electoral", el suceso les pilló por sorpresa porque se dio "en plenas navidades y con la sexta ola desbocada". No obstante, ellos ya tenían pensado anunciar, ese mismo día, que se presentaban a las elecciones, sin saber que Mañueco iba a disolver las Cortes de Castilla y León ese mismo día. "La sorpresa se debió a la premura que nos ha tocado vivir porque somos gente que dedicamos nuestro tiempo libre a esto y nos ha pillado que, en plenas vacaciones, nos hemos tenido que dedicar a ello a contrarreloj, pero estábamos preparados", ha añadido.

Con respecto a las candidaturas, la 'España Vaciada', además de Soria, suma otras tres, Palencia, Burgos y Salamanca. A pesar de la premura, "se continúa trabajanado y en provincias como Segovia se está intentando tener presencia, pero realmente, por las fechas y la premura, hasta mañana, que es el plazo límite para que se puedan presentar como partido político, lo desconocemos. Se está trabajando, lo ideal es que saliera en todas las provincias de la comunidad, pero va a ser muy complicado", ha asegurado Vallejo.

Asimismo, el portavoz ha explicado que, ante el revuelo ocasionado, "están saliendo otras asociaciones que no pertenecen a la 'España Vaciada', como 'Palencia Existe' o 'Segovia Existe' y que no tienen nada que ver con nosotros". De esta manera y tal y como aseguran desde la propia Coordinadora, se emitirá un comunicado "cuando estén confirmadas las organizaciones que dan el paso para confirmar quién se presenta con la E de España Vaciada y quién no" y para aclarar "cuáles se están aprovechando del tirón".

El objetivo de Soria Ya

En cuanto al principal objetivo de Soria ¡Ya!, Vallejo ha confirmado que "en todo momento eran las elecciones generales al Congreso porque era el primer sitio al que pretendíamos llegar, igual que lo hizo 'Teruel Existe', pero a medida que hemos visto que nuestras reivindicaciones se deciden con los presupuestos, tanto del estado como de la comunidad autónoma, entendíamos que teníamos que optar por ir a los dos sitios. Nuestras reclamaciones siempre han ido hacia las infraestructuras y hacia temas como la sanidad, por lo que teníamos que estar en los sitios donde se toman esas decisiones".

Sobre el futuro, se decidirá en las urnas y se analizarán los "resultados conseguidos". A partir de ahí y, "dependiendo de cómo quede la gobernabilidad, veremos si podemos ser determinantes en algún tipo de pacto, negociaremos con el partido que esté a disposición de gobernar o, si nos toca estar en la oposición, haremos las reivindicaciones necesarias desde dentro", ha puntualizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...