Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo aprueba un Presupuesto de 3,5 M€ y podrá "gastar más en inversiones por el ahorro energético"

Golmayo aprueba un Presupuesto de 3,5 M€ y podrá "gastar más en inversiones por el ahorro energético"

Actualizado 29/12/2021 19:50

Las cuentas municipales crecen un 5,84% respecto al ejercicio anterior. Benito Serrano destaca el ahorro del municipio en consumo gracias a "la apuesta por las energías renovables, el autoconsumo y la tecnología led", lo que permitirá "invertir ese dinero en otros asuntos".

El último pleno del Ayuntamiento de Golmayo, celebrado este miércoles 29 de diciembre, ha servido para aprobar por unanimidad el Presupuesto de 2022. Unas cuentas municipales que se concretan en 3.539.000 euros, lo que supone un incremento del 5,84% respecto al anterior ejercicio.

Benito Serrano, alcalde del municipio, ha destacado que "el Ayuntamiento se mantiene con deuda cero" y ha aclarado que las cuentas son susceptibles de "incorporación de crédito con remanentes o planes provinciales".

Ahorro gracias a las energías verdes

Una de las partidas más importantes del presupuesto, el Capítulo I de los Gastos, corresponde al personal. A ello se destinarán 913.000 euros. Algo más, 1.369.000 euros (el 38,6% del presupuesto) servirá para hacer frente a los Bienes corrientes y Servicios.

Dentro de esta partida, Serrano ha querido poner en valor el ahorro que ha conseguido el municipio gracias a la apuesta por las energías renovables, el autoconsumo y la tecnología led. "A pesar de haber subido todos los suministros, el gasto en este sentido ha pasado de suponer un 42,6% del presupuesto en 2021 a un 38,6%, lo que nos permitirá invertir más dinero en otros asuntos más importantes para nuestros vecinos", ha referido el regidor.

Además, la intención del Consistorio es continuar trabajando en este sentido, pues se ha previsto una inversión de 217.500 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas y "poder crear una comunidad energética autosuficiente", ha expresado Serrano. Esta inversión llegará financiada al 80% gracias al programa europeo DUS 5.000.

Dentro de Transferencias Corrientes (que supondrán el gasto de 255.172 euros, lo que supone el 7,02% del total del Presupuesto) se contemplan las ayudas a las distintas asociaciones, el Certamen Literario, ayudas a deportistas y un fondo de contingencia dotado con 10.000 euros.

Inversiones reales

El Presupuesto de 2022 de Golmayo contempla importantes inversiones en todo el municipio, incluida la urbanización de Las Camaretas y los distintos barrios. Entre ellas, Serrano ha destacado el acondicionamiento de instalaciones multiusos (partida dotada con 69.000 euros subvencionados al 100% por la Junta) y el acondicionamiento de una parcela en Golmayo para instalaciones deportivas (dotada con 60.000 euros y financiada al 50% por la Diputación).

La pavimentación Golmayo y barrios tendrá una dotación de 500.000 euros y estará subvencionada por la Diputación al 60%. Dentro también de los Planes Provinciales de la institución provincial se contempla la adecuación de escuelas de Carbonera para servir como centro social, y la mejora de la captación de aguas en Villabuena.

Para el Ayuntamiento también es "importante" potenciar la Banda de Música, para lo que se ha reservado 10.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...