Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adif licita las obras para renovar y reordenar las vías de la estación del Cañuelo

Adif licita las obras para renovar y reordenar las vías de la estación del Cañuelo

Actualizado 04/01/2022 10:08

El contrato se licita por importe de 1,15 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es reforzar y optimizar la fiabilidad de la infraestructura y la disponibilidad del servicio

El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha licitado el contrato de obras de renovación y reordenación de las vías y andenes de la estación de Soria, por un importe de 1.155.993,72 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación que Adif lleva a cabo en la línea ferroviaria convencional Torralba-Soria con el objetivo de optimizar la infraestructura, su fiabilidad y sus prestaciones, así como los tiempos de viaje.

El contrato referente a la estación del Cañuelo, en la capital soriana, comprende la renovación de elementos de la infraestructura ferroviaria, así como el levante de las vías en desuso y la reordenación de sus andenes. En virtud del proyecto, la estación pasará a contar con dos andenes, el principal, que da servicio a la vía uno, y uno central, para las vías 2 y 4. El tercero de los andenes, el correspondiente a las vías 6 y 8, se destinará a usos técnicos.

Asimismo, el contrato comprende la renovación de las vías 1, 3, 5 y 7, mediante la sustitución de sus principales materiales: el carril, las traviesas y el balasto. También se reemplazarán los desvíos con que cuentan estas cuatro vías, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C y tipo P1, que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Además, se levantarán los desvíos y vías actualmente en desuso, se acortará la vía 7 para que termine en topera y se optimizará la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones. Los trabajos se acometerán en el trazado de unos 764 metros comprendidos desde el inicio de la vía 1 hasta la conclusión de la vía 5, en el túnel existente en la cabecera de la estación en sentido a la localidad zaragozana de Calatayud.

Con todas estas actuaciones se pretende racionalizar la infraestructura de la estación, así como aumentar y optimizar su fiabilidad y la de la prestación del servicio ferroviario.

Estas obras contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 9), como es el número nueve, que tiene entre sus metas la modernización de las infraestructuras y la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...