Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante los datos de empleo, FOES ve “imprescindible” el papel de los autónomos

Ante los datos de empleo, FOES ve “imprescindible” el papel de los autónomos

Actualizado 04/01/2022 19:01

Pese a los datos negativos del mercado laboral en diciembre, la patronal soriana ve esperanzadoras las cifras que deja el año pasado. Los empresarios insisten en la aplicación de la fiscalidad diferenciada.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) este diciembre registra “datos negativos para la provincia”. Una calificación dada según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con 50 desempleados más en la provincia, lo que en términos relativos supone un incremento del 1,53% respecto a noviembre y lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.318.

La construcción, con 30 parados más, la Industria con 27 y el sector servicios con 3 desempleados más, han sido los que han generado este aumento en el número de parados, contrarrestado solo por los 6 desempleados menos de agricultura y los 4 del colectivo ‘Sin empleo anterior’.

Las estadísticas a nivel regional y nacional sin embargo, sí reflejan la creación de empleo que tradicionalmente caracteriza al último mes del año, marcado siempre por la campaña navideña. El descenso porcentual mensual en Castilla y León ha sido de -0,24% (-313 parados) computándose en la actualidad 128.769 desempleados en la Comunidad. En el conjunto del país el descenso ha sido del -2,41% (-76.782 parados), arrojando una cifra total de 3.105.905 desempleados.

“A pesar de este aumento del paro en nuestra provincia, si echamos la vista atrás y analizamos la comparativa interanual la tendencia sigue apuntando datos esperanzadores como recoge la estadística de Soria con -1.222 parados (-26,92%), de Castilla y León con -39.937 (-23,67%) y la de España con -782.232 (-20,12%)” calculan en la patronal soriana.

En la federación consideran que vez más se pone de manifiesto el papel “imprescindible” de autónomos y empresas en la recuperación económica, y su esfuerzo por “mantener su actividad, por crecer y por continuar remontando la crisis generada por la COVID-19”.

Para FOES, los próximos meses son "decisivos" no sólo bajo el punto de vista sanitario en la evolución de la pandemia, sino desde el prisma económico, el de la consolidación de la recuperación.

Por ello, en la federación empresarial que encabeza Santiago Aparicio, insisten en la necesidad de “instrumentos de apoyo eficientes” que generen certidumbre y confianza, y que “que incentiven de forma real y eficaz el desarrollo de la actividad de las empresas y autónomos sorianos, que no lastren su competitividad sino que la favorezcan, como las ayudas de funcionamiento reconocidas hace ya 9 meses por la Unión Europea. En este sentido, la Federación reclama, una vez más de nuevo, al Gobierno de España la aplicación urgente e inmediata de esta fiscalidad diferenciada para nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...