Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así funciona el refuerzo móvil de antígenos en Soria: “Todo lo que se haga aquí se lo quitamos a los centros de salud”

Así funciona el refuerzo móvil de antígenos en Soria: “Todo lo que se haga aquí se lo quitamos a los centros de salud”

Actualizado 04/01/2022 18:28

El coordinador de la Atención Primaria del Sacyl en Soria reconoce que se viven “días complejos” por los festivos, las bajas y las vacaciones. Los sorianos con síntomas o que necesiten confirmar un positivo en un test de farmacia pueden acudir sin cita previa al Mirón.

Son días complicados para el sistema de atención primaria en Soria. Así lo reconoce en una charla con Soria Noticias Javier Iglesias, coordinador de equipos de la gerencia provincial. “Es una época más compleja de lo que parece”, señala ante la confluencia de varios factores: “Hay muchos días de fiesta que hacen que se acumulen muchas consultas y también elevan el número de urgencias”, relata. Además, como en la mayoría de los sectores, el mundo sanitario acumula estos días bajas y vacaciones. “Esperamos que, a partir del día 10 la cosa mejore”, indica.

En ese entorno se entiende como un recurso valioso el apoyo que ofrecen las anunciadas Unidades Móviles de Antígenos contratadas por la Junta de Castilla y León a 3 empresas privadas. Lo cierto es que lo puesto en marcha dista mucho de lo imaginado por muchos cuando se anunciaron. Se trata de unidades móviles porque “van a ir a varias zonas básicas de salud este mes”, explica Iglesias, aunque su primera parada es el edificio en el que ya se venían realizando estos test en la capital, el Hospital Virgen del Mirón.

Desde la Junta se explica que se descartaron otras zonas más céntricas o Los Pajaritos por la previsión de frío y también porque el Mirón está preparado para tener más líneas de test. Sea como fuere, lo cierto es que el refuerzo cumple con su misión que no es otra que “descargar a la atención primaria”.

En Soria, con el “apoyo logístico” del Sacyl se han instalado 2 profesionales sanitarios que, turnándose en los horarios, mantienen abierta una línea de test de antígenos desde las 8 y media de la mañana hasta las 11 de la noche. “Todo lo que se haga son pruebas que no se hacen en los centros de salud”, resume Iglesias.

Así funciona

En ese horario, se atiende sin cita previa a pacientes que tengan síntomas o que, tras realizarse un test de farmacia que haya resultado positivo, necesiten confirmar su positivo en el sistema de salud a efectos de la baja laboral. El llamamiento incluye la petición de que no acudan personas sin síntomas para no contagiarse. Para acudir solo hace falta presentar el DNI o la tarjeta sanitaria.

“Saldrán muchos positivos, porque cuando citas a gentes con síntomas…”, vaticina el responsable de los equipos de atención primaria en la provincia. A la espera de conocer los datos de esta primera jornada, se han podido ver colas que duplicaban a las de los días previos en el Hospital del Mirón, con esperas que han superado los 60 minutos. Desde el mediodía, voluntarios de la Cruz Roja colaboran para organizar las filas, resolver dudas o atender posibles contingencias.

En estas pruebas, que no es un rastreo masivo como el de Los Pajaritos de comienzos de 2021, saldrán muchos sorianos positivos, pero ¿Cómo deben de actuar? Lo primero a tener en cuenta es que, salvo casos excepcionales ya no se hace un PCR de confirmación. “Esta variante es, hasta hoy, menos agresiva”, destaca Javier. Por lo que muchos pasan la infección en su casa.

A los pacientes se les indica que guarden cuarentena durante, al menos, 7 días a contar desde los primeros síntomas o del primer test positivo. Alcanzados esos 7 días, el paciente puede recuperar su vida normal si durante los 3 últimos días no ha tenido síntomas. Con todo, se recomienda extremar las precauciones los 4 días siguientes, sobre todo evitando lugares muy concurridos o al estar en contacto con personas de riesgo.

Esta línea extra de realización de test de antígenos con la que la Junta refuerza, vía subcontratación, la atención primaria estará disponible en la capital hoy martes 4, mañana miércoles 5 y el viernes 7. El día 10 de enero (lunes) se llevará a El Burgo de Osma, aunque será la incidencia la que marque si se hacen test de antígenos durante todo el día o solo la mañana. A partir de ese momento, y en función de la evolución de la pandemia, los dos profesionales sanitarios podrán reforzar la realización de test de antígenos en cualquier área de salud de la provincia que lo necesite.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...