Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gobierno y CCAA apuestan por un regreso presencial a las aulas y un refuerzo de las medidas de prevención y comunicación

Gobierno y CCAA apuestan por un regreso presencial a las aulas y un refuerzo de las medidas de prevención y comunicación

ESPAñA
Actualizado 04/01/2022 19:58

Carolina Darias: “Que hayamos mantenido la presencialidad, y que sea un acuerdo por unanimidad, en todas las etapas educativas es un éxito de país”.

El Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas apuestan por la máxima presencialidad en la vuelta de las aulas el próximo día 10 cuando se retoma el curso escolar.

Así ha sido acordado hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, como lo explicaron en la rueda de prensa tras este encuentro la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Todos ellos han remarcado que, en este tiempo de pandemia, la presencialidad en las aulas ha sido un éxito en todos los niveles educativos. Tanto los ministerios implicados como las consejerías autonómicas han puesto en valor que las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control.

“Que hayamos mantenido la presencialidad, y que sea un acuerdo por unanimidad, en todas las etapas educativas es un éxito de país”, ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha explicado que con la reunión de hoy se cumplía el mandato del presidente del Gobierno, tras la Conferencia de Presidentes de “garantizar la presencialidad" para el desarrollo de los jóvenes en las aulas.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%.

Con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzaba un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena; lo que significa 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas. Asimismo, tan sólo 12 centros escolares permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total de centros del país.

La ministra ha insistido en que “la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación”. Por ello, ha recalcado la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad.

“Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes como llegar al 80 por ciento de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%”. En este sentido, ha recordado que ya uno de cada tres menores de estas edades ya tiene su primera dosis y esta semana ya hemos recibido 714.000 dosis pediátricas y llegarán más de dos millones que permitan, junto a las llegadas en diciembre, vacunar a los 3,3 millones de niños.

Comentarios...