Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara, preocupada por el efecto de Ómicron en las empresas

La Cámara, preocupada por el efecto de Ómicron en las empresas

Actualizado 04/01/2022 19:44

A falta de cifras oficiales, institución camperal cree que las bajas laborales por el virus afectarán de manera importante a todos los sectores en las próximas semanas.

La Cámara de Comercio ve positivo el descenso del paro en Soria en 2021, con 3.318 demandantes de empleo frente a los 4.540 de hace un año, lo que supone una bajada del 26,92%. También destaca que 2021 se ha cerrado con 39.764 personas afiliadas a la Seguridad Social lo que supone un 2,3% más que al cierre del año 2020. Sin embargo, la institución cameral muestra su preocupación por el efecto que la ola de contagios por Ómicron puede suponer en las empresas y en todos los sectores. “A falta de cifras oficiales, ya estamos viendo el gran aumento de casos de incapacidad temporal por el virus y los contagios siguen en aumento. Es una situación sobrevenida que afecta de lleno a la recuperación de las empresas”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

En la entidad urgen también a las administraciones medidas de acompañamiento que ayuden a los distintos sectores económicos a dejar atrás la crisis que supuso la irrupción de la pandemia y que aún se mantiene. “Las previsiones de todos los analistas coinciden en rebajar las expectativas. Quedan meses complicados por delante, especialmente por la escasez de materias primas, la escalada de los precios eléctricos, la inflación creciente, etc. Si queremos recuperar el pulso económico, es necesario acompañar a las empresas en el camino de la recuperación con medidas concretas”, destaca Santamaría.

En el balance interanual tan positivo ha destacado el dato negativo del paro en diciembre, que ha subido en Soria en 50 personas respecto al mes anterior (un 1,53%). “Hay que pensar que se trata de un aumento coyuntural, al que habrá que prestar atención; pero no hay que olvidar el problema generalizado que está suponiendo en las empresas las bajas laborales provocadas por la variante ómicron, insisto, ni tampoco que algunos sectores, como la hostelería y el comercio, se han vuelvo a ver perjudicados por el aumento de contagios de Covid de las últimas semanas, que ha acabado prácticamente con la campaña navideña”, indica el presidente cameral.

En la institución confían, no obstante, en que un marco de mayor seguridad jurídica, como el que puede aportar la reforma laboral, la adopción de nuevas medidas de acompañamiento y la llegada de fondos europeos contribuyan a estabilizar la economía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...