Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León tendrá una cuantía que roza los 400 M€

El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León tendrá una cuantía que roza los 400 M€

Actualizado 05/01/2022 17:02

Servirá para mejorar el entorno de los ciudadanos a través de la construcción y el consumo responsable como actividades económicas generadoras de bienestar.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, cuya financiación asciende a 392.846.162 euros, que marca las líneas de colaboración público-privadas y potencia la producción económica, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector del hábitat. Se trata de un sector estratégico en la actividad económica de la Comunidad, con un tejido empresarial altamente competitivo y exportador. El Plan se estructura en torno a seis ejes: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades.

El Plan sectorial del Hábitat resulta imprescindible para lograr una rápida y profunda transformación de las ciudades y pueblos, así como para la generación de un valor propio y diferenciado de otros territorios. Esto permitirá mejorar el posicionamiento de Castilla y León y generar mayores oportunidades de futuro. El Plan, que prevé movilizar 392.846.162 euros, continuará orientando la política económica de la Comunidad hacia el progreso económico y social y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Junta de Castilla y León ha impulsado la elaboración participada de un Plan Sectorial del Hábitat acorde con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España.

El Plan Sectorial del Hábitat se estructura en torno a seis ejes con retos y objetivos específicos: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades: género y juventud.

Los retos y objetivos están desarrollados a través de 12 acciones marco con las que se pretenden visibilizar las necesidades del sector mostrando las oportunidades estratégicas de cara a las próximas décadas, así como consolidar un modelo de gobernanza participativo, plural e inclusivo en la planificación sectorial de la Administración. Además, estas acciones adecuarán los recursos disponibles y dinamizarán toda la cadena de valor, mostrando de forma clara y transparente el modelo de desarrollo del sector para los próximos seis años (2022-2027).

Las acciones marco del eje vinculado a la transición ecológica pretenden reducir la huella de carbono del sector del Hábitat, así como rehabilitar y conservar el entorno natural a través de una estrategia regional de movilidad sostenible, un sistema de gobernanza climática coordinada, el aprovechamiento, la valorización de los recursos endógenos de la Comunidad y la recuperación de entornos naturales y urbanos y las transformación del parque edificado de la Castilla y León con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.

En el ámbito de la transición digital se busca aprovechar las herramientas digitales para el impulso y la consolidación del sector del Hábitat en todos sus ámbitos -conectividad, industrialización, descarbonización, formación e imagen-, a través de la digitalización de los servicios de las Administraciones Públicas relacionados, la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, la inclusión digital del entorno rural y la puesta en funcionamiento de servicios inteligentes en el territorio.

La cohesión territorial pretende desarrollar la economía circular desde una perspectiva territorial, para lo que se pondrán en marcha acciones vinculadas a la activación del territorio a través del aumento de la actividad del sector y la identificación del hábitat de Castilla y León con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad.

El reto del reforzamiento empresarial busca mejorar la competitividad empresarial desde la capacitación, la formación profesional, la industrialización, la innovación y la potenciación de relaciones entre agentes. Para ello se proponen dos acciones marco: el incremento de la industrialización en toda la cadena de valor y la actualización e intensificación de la capacitación profesional.

En el ámbito de la imagen y difusión se trabajará para identificar y promocionar el sector del Hábitat de Castilla y León como una referencia de calidad y excelencia, reconocida y exportable por los agentes socioeconómicos de la Comunidad Autónoma a través de una imagen de marca de calidad.

Por último, en lo que se refiere al eje vinculado a la igualdad de género e igualdad de oportunidades, el reto planteado se centra en visibilizar el rol de la mujer y los jóvenes en este sector favoreciendo su integración mediante la inclusión e igualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...