Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta defiende su política de cero restricciones y refuerzo privado de antígenos

La Junta defiende su política de cero restricciones y refuerzo privado de antígenos

Actualizado 05/01/2022 14:13

El nuevo consejero de sanidad asegura que “no somos dogmáticos” pero que las restricciones no están funcionando en otras comunidades. Defiende la subcontratación de antígenos, de la que se desconocen los costes, pese a las críticas recibidas. Todo en una Castilla y León con nuevo récord de contagios (11.277), traslados de pacientes UCI y 1.500 sanitarios de baja por Covid.

“Comprenderá que seamos muy reflexivos a la hora de tomar medidas (restrictivas)”, “el comité de expertos es un órgano asesor … y propone algunas medias que no tienen un amplio consenso” o “hay comodidades que han adoptado restricciones y todavía tienen mayor nivel de contagios que nosotros”. En esas 3 declaraciones se podría resumir la defensa a ultranza que ha realizado hoy el nuevo consejero de sanidad de Castilla y León de la política de “libertad y responsabilidad individual” aplicada por la Junta.

Alejandro Vázquez también ha defendido el refuerzo en la realización de test de antígenos puesto en marcha desde ayer por la Junta y que ha recibido críticas en las últimas horas. Ciudadanos que denuncian esperas de hasta 4 horas, políticos que critican que se haya subcontratado a 3 empresas privadas, sindicatos que denuncian que no se use personal sanitario cualificado y exdirigentes como Francisco Igea que cuestionan su utilidad.

Ante todo ello, Vázquez destaca que “las colas dan idea de la aceptación y lo importante que son para la población” este tipo de acciones. Señala que la Junta está “muy satisfecha” con estas unidades de refuerzo de antígenos porque “quitan pacientes de la atención primaria”. En ese sentido, el consejero ha dejado caer que algunos gerentes como el de Soria ya están notando disminución de los pacientes con síntomas que acuden a los hospitales o centros de salud (y que ahora acuden a estos puntos de antígenos).

Evolución de la pandemia en Castilla y León

Todo ello en una nueva jornada con récord de positivos en la región, más de 11.000, y en “plena transición” de la variante Delta a la Omicrón, con más del 60% de los casos de esta última cepa. La incidencia a 7 días es de 2.121 y de 3.742 a 14 días. Que la incidencia está disparada en toda España es una realidad, pero que lo importante es lo que sucede en los hospitales, también.

Actualmente Castilla y León tiene 590 pacientes en planta y 123 en las UCIs. El consejero ha confirmado que ya se han producido traslados de pacientes COvid entre las camas de cuidados intensivos de los hospitales más congestionados a otros con camas libres como el de Soira. Con todo, el consejero asegura que la actividad en los hospitales “continúa siendo la normal para esta época del año”.

Entre los datos más destacados aportados por el consejero, destaca que el 80% de los ingresados en UCI menores de 50 años no estaban vacunados. Los hospitales de la región tienen órdenes para que en cada hospital se dispongan de los espacios que se requieran para la asistencia sanitaria. Otro dato relevante, 1.495 profesionales sanitarios están de baja por Covid en Castilla y León, un 50% más que hace una semana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...