Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Almarza y San Andrés cumplen con un Traslado del Arca muy especial

GALERÍA: Almarza y San Andrés cumplen con un Traslado del Arca muy especial

NOTICIAS DE ALMARZA
Actualizado 06/01/2022 17:41

La tradición ha servido este 2022 para homenajear, con voz propia, a todos los sanitarios sorianos.

Como es costumbre, la festividad de la Epifanía del Señor, conocida también como de Reyes Magos, ha vuelto a estar patente este 6 de enero en el municipio de Almarza. La fiesta del 'Arca', un baúl que contiene legajos municipales sobre el uso de los pastos comunales, entre otros documentos centenarios, pasará a ser custodiado por la entidad local menor de San Andrés de Soria, coincidiendo también con año par.

Después de sendas eucaristías en las respectivas parroquias, vecinos de ambos lugares se daban cita en el paraje de Canto Gordo, a media distancia entre ambas poblaciones. Previamente, el arca, que como es sabido tiene dos llaves, una para cada pueblo, era llevada en hombros con partida en Almarza y destino en San Andrés.

Como es sabido, esta tradición se remonta a épocas medievales, ya que dichas poblaciones y las desaparecidas Cardos y Pipahón compartían comunalmente la dehesa de 'La Mata', según el documento más antiguo que guarda el arca, y que data de 1329, referente al primer privilegio dado por el Rey Castellano Alfonso XI, cediendo el uso exclusivo de estos fértiles terrenos los cuatro pueblos.

La arca en cuestión guarda 109 documentos y cuatro sellos de plomo, pertenecientes a los cuatro monarcas que concedieron los privilegios que figuran en sus correspondientes legajos. Decir también que dicho baúl tiene 300 años, es de madera de roble y su cerradura es mucho más antigua, habiendo pertenecido a arcas anteriores. Ello demuestra que durante estos casi siete siglos 700 años se han sucedido diferentes arcas que, bien se quedaron pequeñas, bien se estropearon con los años o ambas cosas.

Este año, el Ayuntamiento que preside Ascensión Pérez ha contado con la especial colaboración de Miriam Pastor Martínez, hija del doctor José Pastor Blanco, médico soriano fallecido por Covid 19. El acto, por tanto, ha servido también para reconocer la labor santiaria, por lo que también han estado presentes tres facultativos vinculados a Almarza y San Andrés de Soria. Ellos han puesto voz, con emotivos discursos, a un homenaje a quienes han luchado y luchan en primera línea contra esta pandemia.

Comentarios...