Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Conoces estas 12 películas rodadas en Soria?

¿Conoces estas 12 películas rodadas en Soria?

Actualizado 27/01/2022 10:14
Sandra Guijarro Galán

Desde Para toda la vida, de Benito Perojo hasta Los mundos sutiles, de Chapero-Jackson, la provincia ha sido testigo de múltiples rodajes cinematográficos. Los espacios naturales de localidades como San Esteban, Medinaceli, Arcos de Jalón, Molinos de Duero, Berlanga o Vinuesa, entre otros, han servido como escenario de varias películas de la historia del cine que, desde Soria Noticias, te queremos acercar. La lista, recogida en soriadecine.com, supone una inspiración para aprovechar algún momento en el que poder visualizar los parajes de nuestra provincia.

La historia del cine ofrece películas cuyos escenarios pueden resultarnos familiares, otros que pasan desapercibidos. Lo cierto es que, en el compendio de filmaciones, Soria ha sido escenario para el cine y se ha convertido en una provincia en la que se han rodado más de medio centenar de películas de todos los géneros. Aunque la primera noticia de un rodaje en Soria nos lleva a la temprana fecha de 1924, con Para toda la vida, grabada en la antigua plaza de San Pedro de Soria, Ágreda y Calataña­zor, el listado de películas rodadas en la provincia es bastante amplio. Te proponemos, mediante la lista confeccionada por Esther Martínez, 12 películas para nuestra tierra.

La Laguna negra (1952)

El primer clásico que recogemos es La laguna negra, dirigida por Arturo Ruiz-Castillo (1952), cuyo rodaje se centró en dos localidades de la provincia de Soria: Molinos de Duero y Vinuesa. En cuanto a su historia, resulta curiosa, pues no alberga lo que dice su título, sino que se trata de una adaptación del poema de Antonio Machado “La tierra de Alvargonzález”, en la que aparece la Laguna Grande del Circo de Gredos en Ávila.

El valle de las espadas (1963)

La superproducción de Javier Setó es una adaptación de la leyenda del caballo y el azor que narra las aventuras de Fernán González y su labor hacia la independencia de Castilla. En esta película, encontramos varias localizaciones turísticas de Soria, como los Arcos de San Juan de Duero, la iglesia de Santo Domingo y la ermita de San Saturio, así como tres localidades de la provincia como Calatañazor, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz.

Campanas a medianoche (1964)

Uno de los clásicos más destacables es, sin duda, la película dirigida y protagonizada por el gran Orson Welles, en la que se pueden reconocer varios puntos de la provincia. En Campanas a medianoche (1964), casi al final de la película, aparece la iglesia de Santo Domingo y el monasterio de Santa María de Huerta y, a lo largo del largometraje, varias calles de Calatañazor.

Doctor Zhivago (1965)

En esta premiada producción de David Lean aparecen varias estaciones, como la estación de tren El Cañuelo, el tramo de ferrocarril a su llegada a San Leonardo y las antiguas estaciones de tren de Aldealpozo y Matamala de Almazán. También figura el Moncayo, el embalse de la Cuerda del Pozo o la pista forestal de Pinar Grande, todo ello para recrear la estepa siberiana.

¡Agáchate, maldito! (1972)

En el western de Sergio Leone, ‘¡Agáchate, maldito!’ (1972), Medinaceli fue el lugar escogido para recrear la plaza en la que se encuentra el banco de la ciudad mejicana de Mesa Verde para continuar con la trilogía de ‘Once upon a time’.

Fuenteovejuna (1972)

Otro clásico es la adaptación de la novela de Félix Lope de Vega, realizada por Juan Guerrero Zamora para Televisión Española en 1972. En ella, se reconocen varios escenarios de la provincia como el Monasterio de Santa María de Huerta, varias calles de Calatañazor, el Cañón del rio Lobos o San Juan de Duero.

Adaptaciones de Alejandro Dumas

Entre 1973 y 1974 también se rodaron en Soria, más concretamente en el Cañón del río Lobos y en Berlanga de Duero, las adaptaciones de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, de Richard Lester. En el Cañón se desarrolla una lucha a caballo entre los mosqueteros, mientras que en la ladera del castillo de Berlanga se produce una de las grandes batalladas rodadas en esta provincia.

Total (1983)

En 1983, en Yanguas, San Pedro Manrique y Oncala se rueda un mediometraje surrealista de José Luis Cuerda donde se descubre que el fin del mundo está a punto de llegar y que completa la trilogía compuesta por ‘Amanece que no es poco’ y ‘Así en el Cielo como en la Tierra’.

El cielo gira (2004)

Este documental, dirigido por Mercedes Álvarez (2004), refleja la desaparición de la vida rural y el paso del tiempo en la localidad soriana de Aldealseñor; aunque también se aprecian en ella otras localizaciones como el yacimiento de Numancia y dos pueblos de la ruta de las icnitas: Bretún y Villar del río.

El rey de la montaña (2007)

Esta producción, dirigida por Gonzalo López-Gallego, se desarrolla por varias zonas de Pinares como Castroviejo, la Laguna Negra y el Sendero de los Abuelos del Bosque en Covaleda. Esta cacería de gran tensión también se rodó en el pueblo abandonado de Cubillos.

Los mundos sutiles (2012)

Por último, destacamos este documental de Eduardo Chapero-Jackson, que nos adentra en la vida y obra del poeta Antonio Machado con una gran carga simbólica mediante la prueba de danza de Sira. Fue rodada en los alrededores de la ermita de San Saturio a la orilla del Duero e incluye imágenes de archivo de la ciudad.

Como puedes ver, Soria ha sido escenario de grandes rodajes de cine, por lo que ya no tienes excusas para visitar la provincia y todas las localizaciones mencionadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...