Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación destina 10.000 euros becas que promueven el acceso de las estudiantes gitanas a estudios universitarios de postgrado

Educación destina 10.000 euros becas que promueven el acceso de las estudiantes gitanas a estudios universitarios de postgrado

Actualizado 07/01/2022 11:24

La consejera, Rocío Lucas subraya que estas ayudas servirán de palanca para que estas gitanas sean la inspiración de las generaciones más jóvenes

La atención a la diversidad continúa siendo uno de los referentes en las políticas educativas de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Educación trabaja con este marco de referencia desde el año 2000, en el que asumió las competencias en materia educativa.

En este sentido, la Administración autonómica -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)- y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) mantienen una estrecha colaboración para promover el acceso de alumnas gitanas a estudios de postgrado y facilitar su itinerario formativo y acceso al mercado laboral. Por ello, la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, han firmado un nuevo convenio con el objetivo de dotar a universitarias gitanas de un apoyo económico y una orientación académica que les permita finalizar una trayectoria educativa de largo recorrido con éxito.

Dichas becas están diseñadas para que puedan beneficiarse mujeres gitanas que han conseguido acabar el grado universitario y que quieran realizar estudios de posgrado, máster o doctorado. Durante el curso 2021-2022, cinco estudiantes van a cursar estudios de posgrado gracias a este programa: dos nuevas alumnas y tres que continúan sus estudios. Desde 2016, fecha en la que se inició el programa, 13 mujeres se han beneficiado de él.

La titular de la Consejería de Educación ha subrayado que esta iniciativa busca “impulsar a las gitanas universitarias para que quieran continuar su formación en cursos de postgrado y así favorecer su promoción social. Además, ellas podrán servir de inspiración y referencia a la juventud gitana”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano destacado la importancia de estas becas para “avanzar en la igualdad real de las mujeres gitanas, al facilitar trayectorias académicas más largas que favorecen tanto el crecimiento personal como la adquisición de un mayor nivel de competencias para una inserción de calidad en el mercado laboral. Son mujeres que visibilizan el éxito escolar y por eso son claros referentes, especialmente para los y las más jóvenes”.

Fundación Secretariado Gitano

La FSG es una entidad social intercultural que trabaja desde hace casi 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...