Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La izquierda arremete contra Mañueco tras las declaraciones del ministro de Consumo

La izquierda arremete contra Mañueco tras las declaraciones del ministro de Consumo

Actualizado 07/01/2022 18:05

Izquierda Unida y Alianza Verde exponen sus motivos sobre su disconformidad hacia las explotaciones ganaderas de carácter intensivo.

Tras las críticas vertidas hacia el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que declaraba en un medio británico en las que afirmaba que España exporta carne "de mala calidad" que proviene de "animales maltratados", formaciones de izquierda como IU y Alianza Verde (coaligada un Unidas Podemos), han mostrado su disconformidad han mostrado su desacuerdo con las explotaciones de ganado intensivo. Ambas formaciones apuntan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por permitir este tipo de producción.

Izquierda Unida

En Izquierda Unida, exigen al presidente que "defienda a nuestra ganadería tradicional y a nuestros pueblos, frente a las macrogranjas". Su coordinador regional Juan Gascón, consideran que "es un ataque contra nuestra tierra que el PP prefiera las macrogranjas al modelo de ganadería tradicional de Castilla y León que defendió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su entrevista en el medio británico The Guardian".

El dirigente de IU ha recordado que además "ha sido este Gobierno del que Garzón es ministro el que ha prohibido la venta a pérdidas mientras la derecha del PP y de Vox votaban en contra”. Destaca también las medidas tomadas por Consumo para favorecer las pequeñas granjas, artesanales y de venta directa, como una gran oportunidad para el consumo local ganadero.

Gascón señala que la polémica nace de una manipulación por parte de Mañueco y ha continuado el portavoz de la Junta en funciones, inventando unas declaraciones inexistentes del ministro de Consumo donde supuestamente pedía a los extranjeros que no consumieran carne española.

El coordinador de IUCyL solicita al PP que la crítica "no se realice sobre polémicas creadas por sectores interesados en promover el modelo de ganadería industrial sino sobre un debate honesto, riguroso y transparente. La organización recuerda que siempre ha Estado con el modelo ganadero que defiende. A su vez destacar su posición contra las macrogranjas, presentando múltiples alegaciones junto a organizaciones sociales y plataformas contra la política de la Junta de favorecer este tipo de actividad".

Alianza Verde

Mientras, en Alianza Verde, han denunciado el “abusivo aumento de las macrogranjas en Castilla y León”, así como sus negativos impactos sociales, ambientales y económicos. “En este momento en Castilla y León viven el doble de cerdos que de personas” ha declarado Jorge Casas, portavoz la formación ecologista. En enero de 2021 se registraban en Castilla y León 4.340.122 cerdos, "el doble de las 2.394.918 personas censadas en la Comunidad, según el INE".

“La ganadería industrial, ni fija población, ni dinamiza las zonas rurales económicamente, ni es la solución para la España vaciada y muy al contrario afecta gravemente a la calidad del entorno, de las aguas y del modo de vivir de los que trabajan y pueblan el mundo rural” ha señalado Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde.

En lo relativo al empleo, argumentan desde el partido verde, la implantación de macrogranjas supone la desaparición de pequeñas explotaciones con una destrucción neta de empleo. Según el informe “Indicadores económicos del sector porcino 2018” , del Ministerio de Agricultura: “el sector ha experimentado una considerable reestructuración durante los últimos años, con un notable descenso en el número total de granjas durante los últimos 12 años”. En total han desaparecido 21.417 granjas, un 37,5% del total, y todas ellas eran explotaciones pequeñas.

Por otra parte estas instalaciones industriales son responsables en gran medida de la contaminación de las aguas debido a los vertidos de purines mal gestionados, y denuncian que, según los datos de la propia Junta de Castilla y León, en 2018 había más de 700 pueblos que superaban la máxima concentración de nitratos por litro de agua permitida por la UE. “No sólo destruyen nuestro territorio, sino que envenenan nuestro sustento más básico: el agua”, critican desde Alianza Verde de Castilla y León.

En la formación denuncian así la campaña "oportunista y falsa" del Partido Popular contra el ministro de consumo, Alberto Garzón, y señalan a Mañueco como “un presidente autonómico que ha perdido toda su credibilidad, al usar su cargo, en plena campaña, para originar un bulo”, e indican que van a incidir muy especialmente en exponer los impactos negativos para la población y para la región de la expansión abusiva y descontrolada de las macrogranjas, “para que el 13 de febrero la ciudadanía castellana y leonesa pueda apostar, con su voto, por un modelo de ganadería que realmente es sostenible y cuida del territorio y del empleo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...