Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda cumple con la OMS y busca ser "mejor" para los mayores

Covaleda cumple con la OMS y busca ser "mejor" para los mayores

Actualizado 08/01/2022 09:52

El municipio tendrá un Comité Asesor para avanzar en las pautas que marca la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El último pleno del Ayuntamiento de Covaleda sirvió para comprobar que el municipio continúa avanzando en su objetivo de convertirse en un lugar más agradable donde vivir, también para los mayores.

Después de que la Organización Mundial de la Salud declarase a localidad como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, ahora es el momento de cumplir las pautas que marca el organismo para mantener la certificación durante los años sucesivos.

La primera de ellas es "dar forma a un Comité Asesor para analizar qué actuaciones se pueden desarrollar en este sentido y cuál es su prioridad, es decir, dar forma a un plan estratégico completo", explica José Llorente, alcalde de Covaleda. Este, tal y como se decidió en pleno, estará compuesto por tres miembros de la asociación de Amas de Casa, tres miembros de la Asociación de Jubilados y tres concejales del Consistorio covaledense.

Entre las acciones se contemplan la creación de un centro de día, edificios accesibles, más calles peatonales y más parques para niños y adultos. Intervenciones que requieren unos fondos que superan, con creces, el presupuesto municipal.

La intención del equipo de gobierno es que el Gobierno les eche una mano en este objetivo. Para ello, han presentado el proyecto 'Covaleda, un pueblo para vivir' a las manifestaciones de interés convocadas por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Un pueblo para vivir

Este se concreta en 1,6 millones de euros que servirían para lo dicho anteriormente e ir un paso más allá. "Queremos rehabilitar alguna vivienda para que los mayores no se vean obligados a abandonar sus casas, por ejemplo, sustituyendo la bañera por plato de ducha o ampliando las puertas para que pueda pasar una silla de ruedas", expresa Llorente.

También se contempla la contratación de cuidadores que puedan atender a estas personas en sus hogares. "Habría que concretar la gestión de esos puestos de trabajo y el mantenimiento de los servicios, pero todo es cuestión de estudiarlo", añade el primer edil.

'Covaleda, un pueblo para vivir' también contempla una segunda fase. En esta se incluye la construcción de una residencia de mayores. La forma de cerrar el círculo y atender a todos los vecinos en cualquier etapa vital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...