Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La plataformas contra la ganadería industrial de Castilla y León piden a los partidos claridad respecto a sus posturas

La plataformas contra la ganadería industrial de Castilla y León piden a los partidos claridad respecto a sus posturas

Actualizado 09/01/2022 19:26

La Coordinadora Regional Stop Ganadería Industrial considera necesario conocer la postura de cada partido sobre la ganadería industrial para que la gente pueda tenerlo en cuenta de cara a ejercer su voto. Los 22 movimientos vecinales de toda la región que la componen manifiestan su preocupación ante las consecuencias de este modelo industrial de ganadería, despoblación, destrucción de empleos, contaminación...

La plataformas contra la ganadería industrial de Castilla y León piden a los partidos claridad respecto a sus posturas. Lo hacen a través de un comunicado que ha hecho público la Coordinadora Regional Stop Ganadería Industrial. El escrito se incluye íntegro a continuación:

Nuevamente hay elecciones en Castilla y León, y continúa la proliferación desmesurada de proyectos de ganadería industrial que amenazan nuestra salud, nuestro medio de vida y nuestro futuro.

Las consecuencias de este modelo son claras y evidentes. Acuíferos contaminados, pueblos sin agua potable, ganaderos arruinados ante la competencia desleal de este modelo de ganadería industrial, despoblación, enfermedades...

La propia Comisión Europea recientemente denuncia a España por la contaminación por nitratos, entre otras Comunidades, en Castilla y León, donde bien se conocen las consecuencias del modelo industrial ganadero. De 2009 a 2019 los municipios declarados como zona vulnerable a la contaminación del agua por nitratos ha pasado de 67 a 387 (seis veces más). Y esto obviando un anteproyecto que incluía 716 municipios.

En ese mismo periodo la cabaña porcina se ha incrementado en un millón de cabezas, y eso a pesar del cierre de más de 5000 explotaciones ganaderas de porcino entre esas dos fechas. La relación es clara y evidente, la ganadería industrial expulsa del terreno a la tradicional, la que es beneficiosa para la zona en la que se desarrolla y deja un valor añadido en el entorno. Y sus consecuencias no solo repercuten negativamente en el desarrollo de la ganadería de verdad, otros sectores como el turismo se ven expulsados del territorio por esta nociva industria.

A día de hoy siguen presentándose casi a diario nuevos proyectos de ganadería industrial, y se siguen concediendo licencias para ellos, a pesar de la evidencia de que esto solo tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad.

Capítulo aparte merece el desmesurado proyecto que Valle de Odieta pretende llevar a cabo en la localidad soriana de Noviercas, y al que nuestro ejecutivo regional no está dispuesto a poner trabas, pese a ser evidente que abocaría al cierre a la práctica totalidad de ganaderos de leche de nuestra comunidad autónoma y a las catastróficas consecuencias medioambientales de la mala gestión de los residuos que la explotación que esa compañía posee en Caparroso (Navarra) ha generado. Destacando también el proyecto de las catorce granjas de Decamed Trading en Palencia, 110.000 cerdos (casi tantos como palentinos), y las más de 10.000 alegaciones presentadas.

Otras comunidades autónomas están imponiendo restricciones a este modelo. Cataluña ha ampliado otros cuatro años la moratoria que ya tenía. Navarra ha aprobado una y Castilla la Mancha ha anunciado que en breve aprobará otra. Mientras Castilla y León desregula las explotaciones industriales medianas, eximiéndolas de licencia ambiental.

Por eso, ante esta cita electoral, los miembros de la Coordinadora Regional de Stop Ganadería Industrial en Castilla y León creen conveniente que los partidos que concurren a estos comicios aclaren su posición al respecto de esta industria que se ha demostrado nefasta en todas y cada una de las comarcas donde se ha implantado y qué medidas pretenden tomar al respecto. Creen que este es un aspecto que los castellanoleoneses deben conocer de cara a decidir su voto en estas elecciones.

Piden la aprobación de una moratoria urgente a la concesión de licencias ambientales para este modelo industrial de ganadería.

Y frente a la falta vigilancia y control, que ya el informe de procurador del común y el informe de expedientes sancionadores de medioambiente pusieron de manifiesto, piden que se cubran todas las plazas vacantes de la Consejería de Medio Ambiente, tanto para poder ejercer una correcta vigilancia del cumplimiento de la normativa en la gestión de los residuos de estas explotaciones, como en la tramitación de los expedientes sancionadores que se deriven de esa vigilancia.

Quiénes somos

La Coordinadora Regional Stop Ganadería Industrial está formada por los siguientes movimientos vecinales: Asociación Hacendera; Granja NO en Llano de Bureba; Pisoraca y Comarcas Vivas; Plataforma Contra Macrogranjas Porcinas en Pozoantiguo; Plataforma Meseta Limpia; Plataforma Nordeste Limpio; Plataforma por una Soria Verde; Plataforma Valderrey Pueblo Unido; Pueblos Vivos Zamora; San Miguel en Vivo; Asociación Vida Rural de Cerecinos; Valdavia Viva; Futuro Limpio Campiña Segoviana; Asociación la Fragua de Fuensaúco; Asamblea Segoviana por el Clima; Pueblos Unidos de Tábara; Peroniel Limpio; Plataforma contra las Macrogranjas de Santovenia; Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente de Tierra de Alba; Plataforma Protegiendo Nuestros Pueblos de Villalpando; Stop Explotaciones Industriales Ojeda Boedo Odra Pisuerga; Payuelo Libre y el apoyo de diversas organizaciones ambientales como Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...