Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco y el PP rozan la mayoría absoluta en Castilla y León

Mañueco y el PP rozan la mayoría absoluta en Castilla y León

Actualizado 09/01/2022 10:59

Conseguiría 39 procuradores de los 81 en juego, a tan solo 2 del gobierno en solitario.

Mañueco se quedaría a tan solo 2 escaños de conseguir el objetivo del Partido Popular cuando se convocaron las elecciones anticipadas en Castilla y León. Según el compendio de encuentas que elabora Electomanía, el próximo 13 de febrero el PP celebraría la victoria en las autonómicas, pero conseguiría 39 procuradores de los 81 que hay en las Cortes.

De esta forma el PP recuperaría 10 procuradores respecto a las últimas elecciones y volvería a ser el partido más votado en Castilla y León, desbancando al PSOE de Luis Tudanca, formación que ganó los comicios de mayo de 2019 con 35 diputados.

De confirmarse estas primeras encuestas el PP debería buscar un nuevo acuerdo de gobierno. La opción de Ciudadanos podría quedar descartada por puras matemáticas y no por ética. Los sondeos auguran un auténtico batacazo para Francisco Igea y los suyos. Las encuestas le dan un procurador, lo que le convierte en el partido que más apoyos perdería con 11 escaños menos que en 2019.

Así pues, podría ser Vox la opción elegida para formar gobierno en esta ocasión, pues las encuestas les otorgan 9 representantes en las Cortes, 8 más que en los anteiores comicios.

En el bando de las izquierdas se reparten las tendencias. El PSOE perdería apoyos y vería restada su representación en 9 procuradores. Se quedaría con 26 diputados de los 35 que tiene en el actual Parlamento. Unidas Podemos ganaría un procurador (pasando de 2 a 3).

Soria ¡Ya! entraría en las Cortes

Las encuestas otorgan un representante a Soria ¡Ya!, pero el devenir de la campaña debe determinar el papel que pueden jugar partidos como UPL, que podría obtener hasta dos procuradores, así como Por Ávila, que podría salir del parlamento.

Triunfo del bipartidismo

Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.

Sondeos utilizados

Para esta primera actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas: Data 10 (OK Diario), Sigmados (El Mundo), GAD3 (ABC), Sociométrica (El Español), GAD 3 (Nius Diario) y Sigmados (CyL TV).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...