Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Funcionario, con dos carreras y colchonero. Así es Ángel Ceña, el candidato de la Soria Ya

Funcionario, con dos carreras y colchonero. Así es Ángel Ceña, el candidato de la Soria Ya

Actualizado 10/01/2022 14:26

Licenciado en derecho e historia, Ceña es actualmente el jefe de la inspección de trasportes de la Junta de Castilla y León en Soria. La Soria Ya se marca como objetivo ser “primera fuerza política” en la provincia y quiere financiar su campaña con crowdfunding y donaciones.

“Es la primera vez que me veo en una de estas”, señalaba Ángel Ceña Tutor mientras miraba de reojo la decena de micrófonos y móviles que le rodeaban. Ángel Ceña (Soria, 24-10-1967) era hasta hoy un soriano anónimo, pero desde esta mañana pasará a la historia de la provincia como el primer candidato de la Plataforma Soria Ya a unas elecciones. Tras 20 años de protesta ciudadana, que resurgió con fuerza en 2018 tras una etapa de muy poca actividad, la elección del candidato era uno de los principales temas en los mentideros políticos de la provincia.

La elección era complicada y el nombre elegido ha llamado mucho la atención al no ser uno de los ‘habituales’ de la Soria Ya. Ceña no era hasta ahora una de las caras más reconocidas de la Plataforma ni uno de sus portavoces. Si lo son el resto de personas que acompañan su candidatura a las Cortes como (por orden) Vanessa García, Toño Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo. La lista guarda un pequeño guiño a modo de homenaje al único de los pioneros que continúa activo en la Plataforma, Goyo Sanz es el último de los suplentes.

El elegido, en un proceso interno de la Plataforma en el que han participado en torno a unas 30 personas, ha señalado en su puesta de largo como candidato que lleva 2 años colaborando y trabajando con la Plataforma Soria Ya. Licenciado en derecho y en historia, este soriano de 55 años ha desarrollado toda su carrera profesional como funcionario de la Junta de Castilla y León. Tras aprobar las oposiciones en 1993, su actual puesto es el de jefe de la inspección de transportes en la provincia de Soria.

Ceña se define como una “persona normal” a la que le gusta el cine, viajar o leer “y ahora también meterme en jaleos como este”, bromea. Fue a los Escolapios y al Machado y posteriormente se marchó a Valladolid a estudiar. Casado y sin hijos (“pero con muchos sobrinos, 7”, señala) asegura que en su entorno apoya esta decisión que personalmente “cambia la vida” pero que es “muy ilusionante”. El candidato de la Soria Ya se define como una persona a la que le gusta el deporte, “especialmente salir a correr por Valonsadero”, y muy futbolero. ¿Sus colores? El rojo y blanco del Atlético de Madrid y el rojo y el azul del equipo de su tierra, el Club Deportivo Numancia.

La polémica de las granjas

Terminadas las presentaciones y a poco más de 2 semanas del inicio de la campaña, la presentación de las listas ha venido acompañada de las primeras preguntas sobre los temas de actualidad política y, entre ellos, la polémica por las declaraciones del ministro Garzón sobre la carne española y las explotaciones ganaderas. Ceña ha recordado que “Soria es una provincia ganadera desde hace milenios” y ha defendido la calidad de la carne soriana.

Más en concreto, sobre las macrogranjas ha indicado que proyectos como el de Noviercas “hay que estudiarlos muy bien” porque hay “serias dudas” sobre el agua y los residuos. Por ello considera que desde la Plataforma “no podemos estar muy a favor” del proyecto de Noviercas. Además, se pregunta porqué la Junta presenta proyectos tecnológicos en Valladolid mientras a Soria solo traen las megagranjas.

Sobre las declaraciones de los partidos mayoritarios se muestra sorprendido porque “parece ser que desconocen” quién es la Plataforma después de 20 años y reivindica que “nuestro proyecto es Soria”. Señala que la aspiración es “ser la primera fuerza política en la provincia de Soria” ya que “el momento es ahora” porque los partidos tradicionales han sido incapaces de luchar por Soria en Valladolid y en Madrid.

La Soria Ya puntualiza que su objetivo “no es formar parte del Gobierno, sino de la investidura” aunque todavía no tiene definidos cuales serán las líneas rojas y los proyectos fundamentales de una posible negociación. Sobre las decisiones más ideológicas apuesta por buscar “un acuerdo entre los partidos mayoritario” en aquellos temas que no afecten directamente a las reivindicaciones de la Plataforma. “No venimos a romper Castilla y León, sino a ayudar a la gobernabilidad y luchar por el consenso y el diálogo”, señala.

La Plataforma espera financiar su campaña, que no puede pasar de 33.000€, gracias a “crowdfunding, donaciones y, quizá, con microcréditos”. Señala que es la única plataforma de la Coordinadora de la España Vaciada que se presenta como agrupación de electores y no como partido político para “diferenciarnos de ellos”. Ceña señala puede haber actos electorales conjuntos entre varias plataformas ya que “pensamos que lo que piden es parecido a lo que pensamos nosotros”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...